miércoles, 5 de noviembre de 2008

La máscara facial de Greta Garbo y un suceso con Luigi Pirandello.



Luigi Pirandello fue un escritor, dramaturgo y director de escena, pero también fue un maestro de actuación. Su vida está plagada de experiencias sobre la preparación de actores para sus obras o para las adaptaciones de sus obras al cine. Muchas de esas historias no tienen manera de corroborarse, otras han caído en el mito.

González Caballero gustaba de contar en los inicios de la ultima parte de su método, el Superrealismo o la corriente de Pirandello (momento en el que era necesario hablar de la supermáscara teatral), una historia que decía haber leído en algún libro (1) sobre la manera en que Greta Garbo creó aquella supermáscara con la que el mundo universalmente la reconoció. La historia se remitía a un curioso suceso durante la filmación, en 1932, de "As you desire me" basada en la obra de Luigi Pirandello "Come tu mi vuoi", en Hollywood.

Aún cuando "Come tu mi vuoi" había tenido éxito ya en el cine en una versión inglesa, Pirandello aceptó que la MGM adaptara su obra de teatro para una nueva producción hollywoodense teniendo en el reparto a dos de las más grandes estrellas del momento, Erich von Stroheim y Greta Garbo.

La Garbo al parecer tenía problemas para encontrar el personaje y crear esa personalidad que Pirandello describía en una mujer que estaba siendo re-creada a través de los datos aislados y los deseos de un hombre. Y es en una de las visitas de Pirandello al set de filmación que los productores de la película le informan del problema, creían que si el autor hablaba sobre el personaje con Garbo ella lo comprendería mejor. González Caballero contaba que para solucionar el problema Pirandello se encerró en los camerinos durante algunas horas a trabajar con la Garbo, no en el texto si no en la concepción física del personaje, en su máscara. González Caballero concluía que ahí, con Pirandello mismo trabajando con la actriz, fue donde posiblemente Greta Garbo terminó de pulir su gran máscara facial, teatralísima, que la hizo (y la sigue haciendo) tan famosa en la historia del cine y del arte en general.



La película en sí no resultó ser uno de los mayores éxitos de la MGM pero sí uno de las más reconocidas interpretaciones de Greta Garbo:

"If Greta Garbo's portrayal in the pictorial version of Pirandello's play, "As You Desire Me," is her valedictory to the American screen, then the talented Swedish player has the satisfaction of leaving the Metro-Goldwyn-Mayer studios in a blaze of glory. For her acting in this current Capitol offering is as brilliant as anything she has accomplished in her long list of film rôles.
"Here one perceives Miss Garbo sad, Miss Garbo pensive, a victim of amnesia; Miss Garbo affected by wine and Miss Garbo as a cabaret entertainer, her hair covered by a flaxen wig. She rises far above the story as it comes to the screen, but because of her impeccable performance the picture never fails to captivate one's interest.
( ... )

"Probably Signor Pirandello might disapprove of the tinkering with his play, but at the same time even he would probably be impressed by Miss Garbo's impersonation." (2)




¿Qué nos puede importar la veracidad de esta historia? Haya sido Pirandello quien dió las ultimas pinceladas a la máscara de la Garbo o no, un mito al fin y al cabo, la historia que el maestro González caballero nos contaba a sus discípulos nos habla a la perfección de la confianza que él tenía en la propuesta actoral de Pirandello, y ejemplifica de manera práctica y útil la idea de lo que una "supermáscara" es y hace en un actor.

*

Se puede encontrar toda la película (partida en 7 partes) en Youtube; así mismo es fácil conseguir bajarla completa en sitios gratuitos dedicados al cine antiguo.





(1) La historia pertenece al recuerdo, a la anécdota casi perdida en el olvido de los detalles. González Caballero era un amante del cine que corría junto con él desde su infancia, sus historias no le eran en absoluto ajenas; me es difícil dudar de la veracidad de sus palabras, pero debo aceptar que hasta ahora no he podido encontrar ningún sustento serio sobre el evento referido.(2) Reseña publicada en The New York Times el 3 de junio de 1932: Movie review. "As You Desire Me (1932)" Miss Garbo's Last Film.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.