miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un espectáculo unipersonal de Ana Elisa Fernández, "El Círculo que Gira".



El mes pasado recibí un inesprado correo electrónico de una antigua compañera y amiga con quien compartí unas de mis más intensas temporadas de creatividad escénica, mis años en Escenología, entre 1992 y 1994 (1).

Aún ncuando esos años nunca terminaron en ningún espectáculo concreto, inevitablemente marcaron nuestro futuro trabajo teatral: un profundo conocimiento sobre las acciones físicas y el entrenamiento físico para la escena.


Este Blog de teatro fue el medio por el que Ana Elisa me volvió a encontrar, y después de algunas palabras que nos ponían al día de nuestra vida personal entramos de lleno a actualizarnos también en todo lo referente a nuestro trabajo profesional. Ella me envió algunas fotografías de su espectáculo y escribió unos párrafos con lo que considero interesantes palabras.

Aquí algo de lo que ella escribió:

"Yo percibo de forma lejana aquel tiempo en Escenología, casi, casi como si hubiera sido en otra vida, pero en mis entrenamientos, en escena, me doy cuenta que me sirvió de plataforma para desarrollar un crecimiento y una conciencia de mí misma. Claro que también lo veo de forma absolutamente subjetiva, finalmente eso es el teatro: asumir tu historia y celebrarla en escena."

No queda por ahora otra cosa más que compartirles aquellas fotografías que Ana Elisa me mandó de su espectáculo uniperosnal "El Círculo que Gira" basado en "Casa de Muñecas":



Ana Elisa Fernández actuando en "El Círculo que Gira"


Ana Elisa Fernández actuando en "El Círculo que Gira"


Ana Elisa Fernández actuando en "El Círculo que Gira"


Ana Elisa Fernández actuando en "El Círculo que Gira"


Ana Elisa Fernández actuando en "El Círculo que Gira"


(1) Escenología es un instituto de investigación sobre artes escénicas dirigido por Edgar Ceballos en la ciudad de México. De 1992 y hasta 1994 Ana Elisa Fernández, otros dos actores y yo mismo formamos parte de un proyecto de Ceballos dirigido a formar lo que sería la compañía teatral de Escenología.


1 comentario:

  1. Hola Gustavo:

    Recuerdo que Grotowski hablaba de la importancia de reconocer los origenes pero añl misnmo tiempo el tener el impulso sufienciente para alejarse y tomar el propio rumbo. Lo mismo pasa con los alumnos. He leído tus referencias a tu experiencia en Escenología. Y miro sin asombro que efectivamente te alejaste tanto, que no recuerdas mencionar vuestro trabajo con Jaime Soriano.
    De cualquier modo, me dio gusto encontrar tu blog y leer sobre Ana Elisa, que, por cierto, me agradaría me pasaras sus datos de contacto.
    Tengo otro alumno que paso por mi Laboratorio y que actualmente esta en Beiging, estudiando cine. Probablemente lo conoces: Hernando Calzada.

    Saludos afectuosos,

    Jaime Soriano
    info@lartes.com.mx

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.