viernes, 13 de junio de 2008

Un espectáculo religioso en el teatro del templo Puning en Chengde, China.



Continuando con mis experiencias como espectador en la ciudad de Chengde, he querido hacer una pequeña parada y compartir un curioso espectáculo.

Como parte del sitio turístico religioso que es, el Templo Puning, tiene a su vez varias atracciones alternas: una calle estilo antiguo de la dinastía Qing, algunos restaurantes vegetarianos (el templo es budista), la misma villa y parque imperiales con sus imitaciones de templos de toda china, y un teatro donde se presenta a los turistas el espectáculo que les quiero mostrar.

Alrededor de la diosa budista Kuanyin y sus varios brazos (hay una enorme estatua de la diosa dentro del templo) y con rituales y danzas religiosas de diferentes regiones chinas, el espectáculo tiene un hilo conductor: el emperador que construyó Chende como una ciudad imperial de verano y que le dió un uso político ayudando a prservar la unión de su imperio.

Es una producción curiosa; como en otras producciones chinas ésta hace uso del "playback", así que nunca escuchamos hablar a los actores en tiempo real, hace tambi´ne uso de una música monumental con coros y orquestas grandiosas, además que ene ste caso se utilizan todos los mantras budistas conocidos y los sonidos de cuanto instrumento ritual tenían a la mano. No deja de haber imágenes bellas y coreografías siempre llamativas, pero el espectáculo en su totalidad es de una calidad muy baja. La vanalización de lo religioso y de la historia a un mero entretenimiento es casi vulgar.

Tuve la oportunidad de grabar todo lo que yo quería pero sólo compartiré unos minutos, ustedes sabrán que pensar de ello después de ver los videos. A mi parecer los videos engañan un poco y dejan ver más de lo positivo que de lo negativo que vi de la representación.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.