miércoles, 18 de junio de 2008

Meditación budista y Música religiosa tradicional en el templo Puning. Chengde, China.




Chengde continúa con su inacabable fuente de expresiones escénicas, en el caso de esta entrada del Blog música religiosa y meditación budista que, sacándolas de su particular contexto, adquieren un tinte de experiencia escénica para quien llega de fuera y no participa de las creencias. No hablo sólamente de la experiencia turística que es inevitable sino de la experiencia escénica en sí misma: un grupo de personas en un espacio delimitado realizando una tarea de elaborada técnica de movimiento o sonora, y que al ser vista adquiere un carácter extraordinario para el ojo, para el oído y para la mente del espectador.


Primero un grupo de monjes budistas que en su sesión de recitación de mantras mantenía abiertas las puertas y ventanas de su espacio religioso (debido a exigencias "turísticas", claro). Un experiencia visual muy rica pero principalmente auditiva. Los monjes me permitieron entrar a meditar mientras ellos realizaban sus rezos lo que se convirtió en una experiencia espiritual también, total y única. Evidentemente no se me permitió grabar mientras estaba dentro del recinto y no lo necesitaba.


Monjes budistas rezando en una capilla del templo Puning

Buddhism: Buddhist monks praying at Puning Temple in Chengde, China from Gustavo Thomas on Vimeo.






Unos escalones más arriba y frente a la capilla que muestra la enorme estátua de la diosa Kuanyin de varios brazos, un grupo de músicos tradicionales trabajaba para los peregrinos que querían inclinarse y rezar ante la diosa en medio un ambiente musical propicio. El grupo musical en medio de la muchedumbre que venía a rezar era todo un espectáculo, donde el vestuario, sus instrumentos tradicionales y por supuesto su música contaba para la experiencia completa.



Chengde se estaba conviertiendo en una experiencia viva; después de la desilusión un día antes que marcó en mí el ver sus gigantescas construcciones vacías con ese hermoso pero inservible teatro de ópera de Pekín de la dinastía Qing (ya lo verán en la siguiente entrada), estas manifestaciones religiosas auténticas del templo Puning, por vivas y por reales, me dieron un refrescamiento y renovación de mi percepción de la China escénica que busco en mis viajes por este inmenso país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.