jueves, 27 de diciembre de 2007

Un aria de opera Kunqu, representada en el teatro Chang'An de Beijing.


El imponente reto de querer "entender" la Opera China se hace casi imposible de cumplir cuando tomamos conciencia de que la Opera China en realidad es decenas de diferentes tipos de operas, todas ellas con un evidente tronco común, la cultura estética china: comparten tanto coreografías y movimientos estilizados y codificados como la mayoría de las historias-fuente de las que hablé en una anterior entrada (Los tres reinos, Peregrinación al Oeste, Los bandidos del pantano, El sueño de la mansión roja, etc.), pero no así las formas del canto, vestuario, maquillaje o personajes base.

La Opera Kunqu es la más especial de todas ellas; es la única a la que la UNESCO le ha otorgado el título de "Herencia cultural viva de la humanidad". Esto la hace más importante aún que la Opera de Pekín (Opera de Beijing) y se debe simplemente a que es más antigua (alrededor de 500 años de antigüedad) y que en la evolución del teatro chino fue y ha sido el más alto punto estético de su cultura artística y que además sigue viva. Su poesía y su canto son de una verdadera fineza, palpable aún para el que conoce poco de teatro chino (como es mi caso, por supuesto).

La Opera de Pekín en cambio es un arte de un poco más de 100 años y según historiadores modernos, un arte teatral que ha recibido no sólo influencia de las operas chinas anteriores sino del contacto chino con el exterior, en especial el Realismo, y aunque ha rechazado mucho de esa influencia es una reacción "moderna" a todo ello.

Kunqu es consideradade una pureza total dentro del teatro y la cultura china.

La función de la noche del 19 de diciembre en el teatro Chang'An fue un evento especial de fin de año en el que regularemente las más grandes estrellas de la Opera Kunqu del norte se dedican a representar escenas donde pueden exponer sus mejores atributos escénicos.

Ante la pregunta que le hice a mi acompañante chino, un conocedor espectador asiduo de estos eventos, sobre si yo podría notar la diferencia entre éste estilo de opera y la Opera Kunqu del Sur que había ya escuchado meses anteriores, la respuesta fue "No, no podrás. Las diferencias son mínimas, sólo cambian algunas palabras usadas en el norte pero en general el estilo es el mismo." Entonces me dediqué a disfrutar.

El evento duró alredeor de 4 horas y tuve suerte, pues las piezas pueden durar hasta 4 días ininterrumpidamente.

El aria que grabé es un claro ejemplo del tipo de canto en la Opera Kunqu. (1)






(1) El nombre del cantante y de la opera me son desconocidos. Prometo hacer lo posible por no cometer estas omisiones para las proximas entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.