domingo, 11 de marzo de 2012

"A la otra mitad del camino de mi vida...

Este fue mi último ensayo en noviembre de 2011 (Gustavo Thomas. 2011)


Los Blogs, lo sé, han dejado de ser, en el hiper rápido y efímero mundo del internet, la única manera de contacto personal entre el autor y sus lectores, pero en mi caso puede que sean la única oportunidad de permanecer un poco más en la memoria del lector (memoria digital) que lo que se logra con una actualización de mi página profesional de facebook o con los segundos siguientes a la publicación de 140 palabras en mi twitter. Mi Blog de teatro aquí en Blogger sigue siendo un lugar de recurrencia para quien quiera informarse de mi, de mi obra y de mis sueños mismos como creador y como persona. En eso sentido le doy ahora un uso después de tanto tiempo de ausencia.

He estado alejado por varios meses de mi vida profesional como veedor de teatro y relator, como escritor y practicante de la escena, y se ha debido a la "imperiosa" necesidad de permanecer con poco movimiento y el estar sumido un un estado alterado de mi mente, con poderosas medicinas contra el dolor que no dejaban que mi cabeza funcionara con normalidad y coherencia. 

A principios de enero de 2012, después de dos meses de estudios clínicos y una molesta enfermedad, tuve que ser intervenido quirúrjicamente en mi cuello para liberarme de dos enormes coágulos de sangre totalmente infectados a su alrededor. ¿La causa? Un ejercicio de Butoh realizado con extrema profundidad y concentración (pero con exceso), sumado a una falta de atención médica; una confusión en el médico especialista lo llevó a usar más tiempo del debido en tratar de descubrir la causa (y posibles consecuencias) de los bultos en mi cuello sin darse cuenta de la peligrosa infección que se desarrollaba sin ataque de medicina alguna durante casi un mes completo. La operación, de urgencia, rápida y simple, fue del todo exitosa, pero la recuperación ha sido larga y dolorosa. El tipo de curación de la herida, a la que se llama en inglés "packing", consta de mantener la herida abierta hasta que sane "por sí sola" ayudada sólo por cambios diarios de gasas que rellenan los huecos para tratar de mantener la humedad de la piel y evitar que se junten las partes abiertas antes de tiempo y creen vacíos que promuevan otros abscesos en el futuro. 

Dos meses han pasado hasta ahora y apenas puedo ver el inicio del final del proceso de curación; aunque no totalmente cerrada la herida muestra ya un avance de un 90% y espero que en unas dos semanas esté totalmente curada.

Este infortunado suceso interrumpió un momento muy interesante de mi vida creativa porque estaba yo entrando en la creación de mi primer montaje profesional de Butoh; después de casi dos años de estudios y práctica estaba en el momento indicado para iniciarlo. Asimismo se interrumpió el largísimo proceso de publicación del libro del Método de actuación de González Caballero (estoy al final de 25 años de trabajo con ese libro), y por supuesto mis análisis corrientes en el Blog sobre el teatro y las técnicas de actuación que se deducen del trabajo de los cuatro autores propositores de ese método de actuación: Ibsen, Strindberg, Chejov y Pirandello. Aquello que sí pude continuar fue mi práctica de la pintura y el dibujo en formato digital y, gracias a los estados alterados de mi mente por las medicinas y el dolor, la escritura de poesía.

Reinicio mi trabajo profesional poco a poco y con nuevas energías, sin temor al cliché, promuevo en mí la idea de un renacimiento: me hallo claramente caminando ya en la otra "mitad del camino de vida", fuera de ese bosque tenebroso y oscuro en el que me sumí durante muchos momentos de la incertidumbre y el dolor.


Gracias por seguirme y estar cerca.



Gustavo Thomas
Toronto, Canadá
Marzo, 2012.





Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.