viernes, 16 de marzo de 2012

Consejos de Henrik Ibsen a una joven escritora.




Laura Petersen (después Laura Kieler)

En 1870 Ibsen no estaba en la cima de su carrera pero ya era un famoso y controvertido escritor, reconocido como buen poeta iba en camino de convertirse también en una personalidad europea; a sus cuarenta años ya bien podía recibir cartas con textos de nuevos escritores buscando su consejo, especialmente jovenes escritoras.


Ese mismo año la jóven noruega Laura Petersen había publicado una especie de secuela a Brand, obra titulada Las hijas de Brand. Michael Meyer, el biógrafo de Ibsen, describe el texto de Petersen como "una imaginaria secuela (...) una emotiva contribución al debate sobre los derechos de las mujeres." Hoy reconocemos a Ibsen precisamente por su exposición y debate sobre los derechos de la mujer (al menos dentro del ámbito de los personajes literarios), pero en aquellos años ese era un tema un tanto complicado para él: cuando era más joven y vivía en Italia Ibsen había pedido la expulsión de algunos de los miembros del club escandinavo de Roma, reservado sólo para hombres,  debido a que esos miembros habían dejado pasar a sus esposas sin que nadie lo notara; y años después se enfrentaba a airadas discusiones con Camilla Collet, otra escritora noruega reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres, quien siguiendo el texto de Meyer "se escandalizaba por lo que consideraba un hombre lleno de ideas antiguas sobre el papel de la mujer en la sociedad." Aún faltaban algunos años para la llegada del escritor de Casa de Muñecas, y son precisamente esos contactos con el debate feminista los que lo llevarían a escribir algunas de sus más famosas y escandalosas obras.

Así que cuando Laura Petersen envía a Ibsen su texto de La hijas de Brand pidiendo consejo uno habría imaginado que la carta sería ignorada o al menos rechazada de una educada manera, pero no, algo extraño pasaba cuando Ibsen entraba en contacto con jóvenes escritoras, de pronto surgía en él el caballero, se volvía entonces un mentor sabio, amable y paciente dispuesto a dar su consejo y opinión. Gracias a esa actitud ante las jovenes artistas tenemos al menos un documento con ciertos valiosos consejos para jóvenes escritores venido de su propia mano.


Carta a Laura Petersen (Junio 11, 1870):


"¿Piensa usted seguir escribiendo? (...) Se necesita mucho más que simple talento. Uno debe partir de algo, de alguna experiencia genuina. Si hace falta eso, entonces no se escribe de verdad, uno sólo hace libros (...) Intelectualmente, el ser humano es un animal de vista a larga distancia; nosotros los humanos vemos más claramente desde lejos; los detalles distraen; uno debe alejarse del punto que se desea juzgar; se describe mejor el verano desde un día de invierno (...) Lo principal es ser verídico y fiel a uno mismo. No es cuestón de desear ir en una dirección o en otra, sino saber que uno absolutamente tiene ir a la que se debe de ir, porque uno es uno mismo y no puede ser de otra manera. El resto son sólo mentiras." (*)


Laura Petersen se convertiría más tarde, después de casada, en Laura Kieler, y ella sería la inspiración directa para el que es quizá el personaje más conocido de Ibsen, Nora Hellmer, y la terrible historia de su matrimonio la base de la anécdota de su Casa de Muñecas.

Ibsen escribe con honestidad y sabiduría la carta a esta joven escritora pero el texto resulta no sólo el consejo de un mentor a su discípula sino una exposición de ideas visionarias sobre su propio trabajo en el futuro.












(*) (Traducción libre del autor del Blog) Henrik Ibsen Biography. By Michael Meyer. Page 320. "Are you thinking of continuing to write? (…) Much more is needed than mere talent. One must have something to create from, some genuine experience. If one lacks that, one doesn't write in the true sense, one just makes books (…) Intellectually, man is a long-sighted animal; we see most clearly from a distance; details distract; one must remove oneself from what one wishes to judge; one describes the summer best on a winter's day (…) The main thing is to be true and faithful to oneself. It is not question of willing to go in this direction or that, but of willing what one absolutely must, because one is oneself and cannot be otherwise. The rest is only lies."





Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.