martes, 15 de junio de 2010

Un representación de la Danza Taruna Jaya en el Palacio Real de Ubud, Bali.


Taruna Jaya Dance Performance
Danza Taruna Jaya (Ubud, Bali. Julio, 2009)



Taruna Jaya (La juventud victoriosa), es considerada en Bali la danza de la energía de la juventud. Fué creada en 1952 (1) por la balarina I Gede Manik cuando era estudiante de la maestra Pan Wandres, y fue primero llamada Kebyar Legong por su relación con las danzas femeninas Legong.

Aunque inicialmente fue creada para dos bailarinas en la actualidad se representa como un "solo". La danza requiere de mucha energía para marcar los diferentes cambios de velocidad y estados de ánimo durante el baile. En general describe en movimientos "los estados y cambios de la juventud": timidez, vergüenza, irritabilidad, dulzura y el exceso de energía propia del cuerpo a esa edad. Los movimientos de los ojos son primordiales e incluye el nelik (un ensanchamento de la mirada). Hay en momentos relación directa con alguno de los músicos marcando un juego de seducción, todo ello con posturas físicas usando su vestuario de una manera muy particular.

La versión en la función del palacio real de Ubud (que es la que vi) es practicamente la misma que se baila en fiestas de pueblo en Bali.

Me fué imposible grabar más de unos cuantos segundos de video pero para resolverlo publico otros videos encontrados en la red que muestran tanto la danza "solo" como la versión antigua para dos bailarinas. En todos creo se podrá observar aquello a lo que me refiero en la descripción general de la danza, el juego de cambios de energía y ánimo de la juventud. Se disfruta muchísimo al verla, y yo diría que se le descubre hasta un pequeño sentido de alegría y comicidad.













(1) Es por eso que no mencioo en toda la entrada a Miguel Covarrubias; la danza aún no había sido
creada durante sus viajes a la isla. Su última visita fue en 1932.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.