jueves, 21 de mayo de 2009

Marionetas y Títeres de vara de Fujian y Guangdong en el Museo de Macao



Otra corta entrada, esta vez dedicada a una visita que realicé al museo de Macao en la isla del mismo nombre, al sureste de China, en enero de 2006. Un interesante museo donde podemos aprender sobre los orígenes del té (¿sabían ustedes que la palabra "té" nos viene del fujianés y no del mandarín?) y por supuesto aprender sobre la historia de Macao misma, pero también sobre las artes escénicas chinas y en especial el teatro de marionetas desarrollado en la región.





Macao, una antigua isla portuguesa en Asia, fue principalmente habitada por chinos de las provincias de Fujian y Guangdong, y evidentemente muchas de sus tradiciones vienen de esas dos regiones. Una de las fuentes del teatro chino de marionetas es la provincia de Fujian, y dos ciudades son famosas por ello: Quanzhou (debido a sus marionetas) y Zhangzhou (debido a sus títeres de guante); pero también una importante fuente de los llamados "títeres de vara" es la provincia de Guangdong. Se cree que las marionetas de Quanzhou y los títeres de Guangdong fueron primero introducidos en Macao por los chinos mismos y de ahí llevados a Europa por los portugueses durante el siglo XVI.

Algunas de las marionetas y títeres de los que hablo están en la exposición permanente del museo de Macao.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.