miércoles, 17 de diciembre de 2008

"The Metropolitan Theatre" en Manila, Filipinas




Manila tiene un enorme movimiento teatral, con una influencia española de 300 años y norteamericana de casi 100, los filipinos tiene un gusto enorme por el teatro: como en muchas capitales de América y Europa, se mezclan tanto compañías del ‘estado’ como compañías comerciales, experimentales y estudiantiles. Sin embargo en mi viaje a Filipinas no buscaba ver su teatro contemporáneo, buscaba expresiones escénicas ligadas a la tradición, a la fiesta, al rito, y llegué en mal momento.

Mi viaje a Filipinas fue tan intempestivo como muchos otros, pero ésta vez, no me tocó una sola fiesta popular, no pude obtener ninguna información sobre funciones en teatros experimentales o estudiantiles, tampoco de una sola representación en los teatros del estado donde hubiera algo más allá de conciertos o danza (con compañías y artistas del extranjero), y pues, debo aceptar que no tenía aliento para la comedia musical. Yo buscaba historia, tradición teatral; leí un poco y encontré que había un teatro, un edificio, al que los Filipinos le daban una gran importancia, The Metropolitan Theatre.


El Teatro Metropolitan de Manila está situado en pleno centro de la capital, hoy desplazada como una zona sin cuidado ni gusto estético, contaminada por el ruido y los gases de los autos, por la vida de una ciudad que no para su movimiento. Cientos de años atrás hubo otros importantes teatros en el mismo lugar, unos metros alejados tal vez, pero la zona era reconocida como un centro importante de actividades culturales. Ahí, en los años 30, fue diseñado un teatro de carácter nacional que estuviera a la par que las grandes capítales del mundo. Manila vivía desde principios del siglo una abundancia inigualable; la ciudad fue rediseñada, se elevaron tanto la calidad de sus edificios como la de sus servicios, habia dinero y mucho; los artistas europeos (y filipinos de alto nivel) podían ser pagados y muchos de ellos vinieron a construir, a esculpir, a pintar y a actuar.


El Teatro Metropoliota fue diseñado bajo la más moderna y nueva corriente arquitectónica de la época, el Art Decó, que con su enorme expansion mundial podía sostener la pureza del estilo nacido en Francia y ser mezclado con motivos y detalles propios de la cultura de cada región. Esa ha sido una de mis más gratas experiencias al viajar, ver los diferentes tipos de Art Decó en edificos alrededor del mundo, desde Miami a Paris, de Shanghai a la Ciudad de México, de Beirut a Bangkok o en este caso en Manila.




El Teatro fue diseñado en 1931 por el arquitecto filipino Juan M. de Guzmán Arellano, el lobby tenía murales del famoso pintor también filipino Fernando Amorsolo y las esculturas en la fachada obra del artista italiano Ricardo Monti; aquellos detalles regionales dentro del estilo, detalles filipinos (plantas de la región, obetos, etc) en la decoracion de las paredes del lobby y de los techos estuvieron a cargo del artista Isabelo Tampingco. Mucha de esta obra está perdida.




El Teatro Metropolitan fue destruido durante la reconquista norteamericana de Filipinas en 1945, Manila había sido arrebatada por los japoneses poco antes de la segunda guerra mundial, y había que retomarla a cualquier precio. La ciudad con toda su historia en construcciones y más de 150 000 personas murieron en unos cuantos días de bombardeos, la gloria de los 300 años españoles quedó reducida a unas cuantas casas e iglesias (el convento y la iglesia de San Agustin es la única joya real restante de la época española, dentro del llamado “Intramuros”) y la gloria de la nueva Manila quedó reducida a nada, del hermoso Metropolitan Theatre quedaba unas cuantas paredes y algunas esculturas.


Después de la guerra y la total independencia de Filipinas el teatro pudo ser remodelado a principios de los años 70 por aquellos presidentes-dioses del archipiélago, “Ferdinand e Imelda Marcos”, quienes se apoderaron de la nación durante algunos decenios. Sin embargo, al fin remodelación del tercer mundo, el teatro volvió a cerrar por falta de cuidados en los años 90.


Durante mi visita, en este noviembre de 2008, vi un edificio sucio y con partes semiderruidas, al parecer casa de algunos vagabundos y vendedores de baratijas, así como oficinas de gobierno en su parte trasera. Tengo entendido que se han iniciado nuevos trabajos de remodelacion para convertirlo en un teatro funcional; son trabajos lentos y al parecer rodeados de un aura de corrupción, pero una esperanza hay en ellos. (2)





El caos de la ciudad, su falta de cuidado y la zona misma me hacen dudar de la funcionalidad de esta remodelación; nada puede permanecer en pie limpio, bello y digno en ese lugar (como lo percibirán en el video).

En el video que edité trato de mostrar tanto la belleza del edificio como la situación real en la que se encuentra; he dejado en las primeras tomas el ruido de la ciudad que lo rodea y después cambio el fondo musical a una pieza de Fauré que creo nos hace disfrutar la belleza aún presente en él.




Al ver este hermoso edifico en las condiciones y en la zona donde se encontraba recordaba aquellas joyas arquitectónicas de la colonia Juárez y de la colonia Santa María la Rivera en la ciudad de México, joyas en espera de un rescate, de un poco de cuidado, sin embargo el recuerdo no me engaña, puedo asegurar que las condiciones del ruido y la contaminación de los autos es peor en la ciudad de Manila.



(1) Se puede encontrar más fotos e información en el Blog: http://superpasyal.blogspot.com/2006/07/manila-metropolitan-theatre.html
(2) http://senorenrique.blogspot.com/2007/07/renovation-of-metropolitan-theater.html

Slideshow (diapositivas) del Teatro Metropolitan de Filipinas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.