viernes, 27 de julio de 2007

Mark Chan y su "Dreaming of Kuanyin Meeting Madonna".

Una de las razones por la que visité por segunda vez Singapur este 30 de mayo fue el estreno del espectáculo de Mark Chan, “Dreaming Kuanyin Meeting Madonna”.

Mark Chan es algo así como un amigo de la familia, pero considerábamos necesario conocer más su trabajo y ésta era la oportunidad de hacerlo. En Singapur él es uno de los músicos más reconocidos y con trabajo; un músico con visión teatral. Primero pintor (de niño estuvo en México representando a Singapur durante la Olimpiada Cultural de 1968), después cantante pop y posteriormente compositor y músico en toda su expresión.

“Dreaming Kuanyin Meeting Madonna” es obviamente un título atrayente, provoca curiosidad. Música de Chan grabada y en vivo, él cantando y actuando, el trabajo de un video artista, Brian Gothong Tan, y de un grupo de danza también de Singapur, ARTS FISSION, todo nos hablaba de un espectáculo multimedia. Lo es.


Dentro del marco del Festival de Artes de Singapur 2007 (Singapore Arts Festival 2007) y en el Victoria Theatre, uno de los teatros de mayor historia en la ciudad-estado, el espectáculo tuvo una buena asistencia de público, incluyendo el gran compositor y director de orquesta chino Dan Tun.

El programa nos provee de una sinopsis:

La Kuanyin se aparece en un semi sueño a un artista insomíaco en un país extraño. Ella lo confronta y le dice: “me pides una señal?”
La pides una y otra vez! Ustedes los artistas son todos iguales, ustedes los adolescents son todos iguales…!”
Ésta es la visión que te daré.
Ésta es tu vida. Todos sus baches, toda su tristeza, todas sus maravillas y esplendores, todo su aburrimiento.
Ésta es tu visión.
Haz con ella lo que te plazca.
Pero recuerda, eres responsable de todo en lo que se convierta.
Y la vida y trabajo de l artista cambió para siempre.
Primero, la insomnia lleva a la depresión y a ataques de pánico.
El colapso inevitable requiere de grandes cuidados, del aprender cantos, oraciones, sutras y mantras.
La recuperación llega a tiempo.
Pero lleva a un cambio de corazón y a ver el mundo de distintas maneras.
Lleva de vuelta al mundo real.
Donde, en algún lado entre el rezo en la iglesia de San Gervais y San Protais en París y el mirar a Madonna en el Tokyodome, se da cuenta de que la vida es un equilibrio delicado.
Antrear, luchar por la fama, por la fortuna, por su propio espacio.
Todo esto es importante, pero tampoco lo es todo.
Él debe crear un espacio donde pueda a la vez ser él mismo y ser de uso y servicio a los demás.
Ve que debe crear un espacio donde él pueda ser compartido libremente con los demás.
Om Mani Padme Hom – Caritas omnia suffert omnia credit omnia sperat omnia sustinet(1)


Mark Chan no tiene reparo en presentarse en escena y hablar de él, exponer su vida y sus creencias (Nos dice que en Holanda se le apareció la virgen, vamos.) y nos llena de discursos de su propia boca criticando, describiendo, jugando. Mark actúa sin técnica, no le importa, por lo tanto juega, sabemos que es él y que juega a ser su Madonna aparecida en sueños. ¡Ah! Por cierto, debería decir “la virgen” que en su versión inglesa se le denomina Madonna; la otra, la cantante pop, no tiene nada que hacer allí (a excepción de haber sido la visita a un concierto de ella el punto culminante en la historia que envuelve el encuentro de Mark con “la virgen china”, la Kuanyin).

Su música es en momentos sublime y con raíces emotivas y culturales, en momentos incomprensible, en momentos solo un ritmo pegajoso y divertido. Mark definitivamente es un creador complejo, como su historia profesional y personal. Tengo en mente tres piezas que me han hecho no solo disfrutar sino imaginar y crear a la vez.

Arts Fission, la compañía de danza, le da un toque interesante al espectáculo aunque nunca realmente entrelazado con él; siempre he tenido reparo en la combinación actuación y danza cuando la coreografía está fuera de la historia, cuando no forma parte real del proceso, y aquí aunque tiene momentos que se quedan en la memoria, que se disfrutan también, queda la sensación de una buena coreografía de relleno. Por otro lado si yo viera es espectáculo sin Mark Chan pero con su música y la coreografía de Arts Fission entonces estaría viendo una muy bella coreografía, llena de fuerza y símbolos, de raíces, bailada con buena técnica, hablando al espectador.

El video ilustra, en momentos se pierde la ilustración y es una creación aparte, en momentos es imagen se sirve de la música y se goza. La disposición en tres pantallas es monótona, el juego de imágenes y la edición computarizada no salva del todo esa monotonía.

Como espectáculo multimedia éste se parte en los medios, y su hilo conductor, la historia de la aparición d ela Kuanyin en sueños de sonámbulo de Mark, mantiene suvamente la atención, pero los caminos de creación artística que se utilizan aveces se cruzan con armonía y a veces no están ahí. Al final es un espectáculo de Mark Chan para Mark Chan y los demás sirviendo a su historia o pero aún su CD.

Es, como siempre que no lo hay, una pena que no haya podido grabar video, pero las leyes en Singapur son verdaderamente estrictas y la gente, incluyendo Mark, las respeta, así que lo único que puedo ofrecer son videos que puso la misma compañía para mostrar cómo se estaba dando el espectáculo, su sitio de My Space (donde se puede escuchar algunas de las piezas), y una foto de socialité que me tomé con él.





Sitio de Internet de Mark Chan:
www.myspace.com/markchanmusic


Mark Chan y Gustavo Thomas


(1) La sinopsis es inglés en el original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.