lunes, 4 de junio de 2012

Einstein on the Beach esta semana en el festival Luminato 2012 de Toronto

Einstein on the Beach (Photo by Lucie Jansch)



Sí, en una oportunidad que nunca pensé tener en mi vida (ignoraba la permanencia de aquella producción de los años 70) Einstein on the Beach, la ópera con música de Philip Glass y dirección escénica de Bob Wilson, viene a Toronto y podré verla en la función de este sábado 9 de junio en el teatro Sony Centre.

Escribo este pequeño post como introducción a aquellos que vendrán después de escuchar el miércoles 6 de junio una discusión entre Glass, Wilson y otros artistas, y del que vendrá después de ver la ópera misma en su versión de 4 horas.

Cualquiera de ustedes encontrarán mucha información de la ópera a traves de internet y estará de más hablar sobre ella y sobre su importancia para las artes escénicas de fin del siglo XX. En lo personal, he fantaseado con esta producción y con su música desde la primera vez que vi fotografías de la dirección de Bob Wilson y posteriormente al escuchar por primera vez la música de Glass que me ha seguido toda la vida. El verla es para mí, por tanto, un hecho histórico.

Ya en algún momento comenté sobre mi dolor y arrepentimiento cuando vivía en Pekín al no poder haber visto a Pina Bausch y su compañía en una de sus últimas giras (¿quién imaginaría que moriría tan pronto?) y que incluía su mítico Cabaret Berlin, y no quiero cometer el mismo error; aquí también estarán Wilson y Glass juntos, hablando de esta creación conjunta.

Por ahora los dejo con el material que la página del festival expone sobre lo que sucederá esta semana:


The Fusion of a Total Artwork: Einstein on the Beach (by Jorn Weisbrodt)






Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Imagina que para mi fantasía inició escuchando un fragmento de música de violín y coro de una grabación de Einstein (ahora sé que fue la de Nonesuch en 1993) y sólo llegó a buen puerto anoche, viernes 9 de noviembre, en la ciudad de México, Teatro de Bellas Artes, con la grandiosa oportunidad de saber, sentir, en directo, la emoción de este rompecabezas sonoro, visual y sensorial único, irrepetible y entrañable... Saludos

    ResponderBorrar
  2. Único e irrepetible,cierto...
    Más feliz aún de saber que lo vieron en mi tierra y que aquellos que volvieron leyenda la puesta en escena en mis años universitarios la pudieron tener enfrente y sopesar sus propios mitos. En mi caso, la realidad de la puesta en escena superó la fantasía sobre ella.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.