domingo, 20 de mayo de 2012

"Parting Memories" de Violeta Luna. Un teatro conceptual en el festival Panamerican Routes en Toronto (2012)

Violeta Luna en Parting Memories (foto de publicidad en Internet)


Ayer fuí a ver "Parting Memories" una pieza de teatro conceptual de y con Violeta Luna en el teatro Passe Muraille de Toronto, como parte del festival latinoamericano de teatro "Panamerican Routes" organizado por el colectivo latinoamericano-canadiense Aluna Theatre.

Violeta es una artista escénico-visual mexicana que ha trabajado como artista asociado en La Pocha Nostra (el colectivo de Guillermo Gómez-Peña) y con Secos & Mojados en la ciudad de San Francisco. "Parting memories" es parte de un proyecto que Violeta realiza actualmente con Secos & Mojados alrededor de la inmigración latinoamericana a los Estados Unidos y el lastre personal que lleva consigo la emigración misma.

Le he llamado "teatro conceptual" porque los elementos de la pieza (no dramática por su actuación) se enlazan en diferentes niveles de lenguaje narrativo de acuerdo a un concepto único, la inmigración a los Estados Unidos, y es el espectador quien une los hilos de esos niveles.

Hay un primer nivel (el que considero de más fuerza) que es la grabación de la narración de más de 30 años de la vida de una inmigrante ilegal salvadoreña; un segundo nivel que nos presenta, al mismo tiempo que la narración en sonido, un video con distintas imágenes, primero de una mujer que es desenterrada dentro de un proceso de investigación criminal (tal vez una escena de asesinato) y que es la artista misma (o aquella que habla, o en todo caso, una inmigrante más...), y los diferentes pasos de preparación para el cruce ilegal a los Estados Unidos (lista de requerimientos, recuerdos, mapas, etc) con la omnipresencia del pasaporte mexicano; y finalmente un tercer nivel, escénico, vivo, con Violeta Luna exponiendo (igualmente al mismo tiempo que los otros discursos), y principalmente en imágenes visuales, el cuerpo (el suyo) en relación con los diferentes objetos de la memoria, objetos que se llevan en un viaje de tal magnitud, más la experiencia física que ese cuerpo tiene en los momentos en que es catalogado como "inmigrante ilegal" y por lo tanto como criminal en el otro país.

Violeta Luna en Parting Memories (Foto de publicidad en Internet)

Es una muy rica propuesta escénica donde la fuerza dramática radica principamente en esa historia que narra la mujer salvadoreña, mientras el cuerpo de Luna ofrece mas bien un fondo o marco, un material de exposición que enriquece ese primer discurso.

Aun cuando hay un uso de interacción con el público este no adquiere, creo, un poder catártico en el cuerpo de quien observa sino más bien contemplativo. En todo caso, hay solo un momento donde considero que esa interacción tuvo tanta fuerza que pasó del concepto básico al cuerpo real del espectador, y fue cuando después de haber pedido Violeta al público que le aplicaran sellos en su cuerpo semidesnudo (sellos de "ilegal", "criminal" y "terrorista"), la artista aplicó uno en la pierna de una de las espectadoras, siendo ahora ella quien decidía el encasillamiento legal o ilegal de alguien desconocido.

Evidentemente para todo viajero como yo que vive la condición de inmigrante continuamente, incluso de caracter legal,  es un trabajo sumamente poderoso, pero tengo mis dudas si lo es para aquellos espectadores que forman parte del mundo "inmigrado". Los espectadores canadienses no inmigrantes (y puedo creer que los norteamericanos del mismo tipo lo hacen también) reaccionan de una manera que consideraría melodramática, con cierta conmiseración. Si esa es una parte del objetivo del montaje funciona sin duda, si no, entonces es un pero al mismo objetivo, porque: ¿por qué sumarse a una serie de muestrarios "concientes" de la condición difícil de un inmigrante, como lo son las continuas notas periodísticas o exposiciones que inundan a diario la prensa norteamericana o canadiense?

En todo caso la duda me llega, como en todo trabajo que ofrece una exposición de un problema social, ¿hasta donde funciona la exposición sola de esos problemas en el mundo del arte más allá del toque de actualidad?

Violeta Luna dará un taller de 3 días que habría que aprovechar.


Violeta Luna's performance "Parting memories" at Theatre Passe Muraille (Toronto. May 19, 2012)
Violeta Luna después de la representación de Parting memories en el teatro passe Muraille. (Foto de Gustavo Thomas. 2012)

Violeta Luna's performance "Parting memories" at Theatre Passe Muraille (Toronto. May 19, 2012)
La escena de Parting memories después de la representación en el teatro passe Muraille. (Foto de Gustavo Thomas. 2012)







Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.