viernes, 20 de abril de 2012

Helene Weigel en Madre Coraje (Mutter Courage): Fotos de pantalla como estudio de su actuación y gestualidad.


Ensayo de Mutter Courage (Berlin, Deutsche Theater. 1949. photo by Willi Saeger)
De izquierda a derecha: Erich Engel, Bertold Brecht, Paul Dessau and Helene Weigel.
 


Helene Weigel es una de las más grandes actrices del teatro del siglo XX y ellá más que nadie era la prueba viva de las teorías brechtianas sobre la actuación y el teatro. 

Podríamos leer decenas de libros sobre cómo Brecht percibía la actuación y cómo la enseñaba, aún más, podríamos leer decenas de biografías de actores que trabajaron con él, pero nada de ello se compararía con la observación directa como espectadores de la asimilación que de esas teorías de actuación se dió en los actores y actrices. Helene Weigel ya ha muerto pero para nuestra suerte han quedado algunos documentos grabados y filmados de su trabajo que pueden no solo constatar su grandeza artística sino convertirse en una especie de maestros de actuación, documentos transmisores de una forma o de un estilo de actuar que de otra manera se disolvería con el tiempo, en el olvido de la memoria de los espectadores y en la muerte misma de sus representantes.

Una vez más lo expongo en este Blog (ya lo hice anteriormente con El Inspector General de Meyerhold),  gracias a ciertos avances al alcance de todos se puede observar de una manera más eficaz esas filmaciones-documento: a través de las fotos de pantalla que se hacen en la computadora. Ver un video de una actuación es muy interesante sí, pero la posibilidad de retener posturas y gestos de esa actuación se me hace fenomenal; la fotografía teatral es un documento valioso, claro, pero ésta no es siempre tomada con el movimiento mismo, la mayoría de las veces se hace en momentos de detención de los actores o en plena pose, mientras que la fotografía que tomamos directamente de la pantalla de la computadora que muestra el video (o el film) es un detención forzada de la imagen, congelando el movimiento mismo; no es la belleza de la postura o de la imagen, sino la funcionalidad de esa imagen para quien la observa, lo que valoro de ella.

Encontré, dentro de un documental de la BBC sobre el teatro brechtiano, unas tomas de la filmación de una función de la obra de teatro Mutter Courage, dirigida por Bertold Brecht mismo y actuada nada menos que por Helene Weigel; aun cuando es un pedazo muy corto, decidí hacer esa partición del video en imagenes estáticas de su movimiento y gestualidad, y creo definitivamente que es de una gran valía, para quien se interese en la historia de la actuación y para uqine desee trabajar en la disección de documentos vivos de los grandes creadores escénicos.
 
 Disfruten.







Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

1 comentario:

  1. Anoche estaba viendo la interpretación de Meryl Streep en Madre Corage, cuando descubrí la interpretación de Helene. La forma en que helene se doblega para mover ese carromato es conmovedora, es la encarnación misma de la entrega, la desesperanza, la aceptación de un destino ya sin cambio. El grito, ante el fusilamiento de su hijo, me recordó al grito de Munch...el dolor, sin más y sin menos. Espectacular! Meryl no logra tocar esa fibra.

    ResponderEliminar

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.