jueves, 24 de febrero de 2011

"Nuit, Nacht, Notte" una coreografía de Jocelyne Montpetit

Jocelyne Montpetit "Nuit, Nacht, Notte" (Photoscreen -Youtube video)


Soy espectador de un evento íntimo en un teatro:

Un cuerpo está en el espacio,
se desplaza y viste suntuoso de largo,
muestra su piel, su torso,
sus brazos, y su cabello también, también largo...

Cuerpo que se desplaza suave
hacia la luz de cielo, 
su vestido que arrastra polvo,
sus manos el aire, sus ojos, cerrados...

Los dedos de sus manos en el camino se tensan;
el gesto, no lo sé, ¿es amargo? ¿está soñando? ¿rezando?
El cuerpo se detiene, cae, lucha por seguirse desplazando.

No hay salida en la línea que marca:
la tierra lo llama,
su peso la atrae;
lucha, no llega a dormir,
no descansa.
Se mueve, no grita, él danza.
El cuerpo se abre, se transforma, pareciera quedar libre,
y una vez más cae, pero invencible.

Un mujer ahí yace, un hombre de ella surge:
un viejo, un loco, un dulce eterno,
con huesos y aliento.

Kazuo Ohno muere,
Kazuo Ohno baila,
Kazuo Ohno muere y muere y baila...

Cuerpo de engaño
pantalla translúcida,
fantasma presente, alma, espíritu, anécdota, lucha.

butoh para ser un medium
butoh para ser testigo


Soy espectador de un momento íntimo en un teatro

la vida no tiene cerraduras
ni ojos para ver
la vida se muestra en un gesto,
en un sueño, en una metáfora y en un muerto.



                                                                               *



Jocelyn Montpetit presentó anoche, durante el CanAsian International Dance Festival en Toronto, su espectáculo "Nuit, Nacht Notte", una coreografía inspirada en la última visita que hizo al cuarto donde Kazuo Ohno, uno de sus maestros en danza butoh, yacía moribundo. Su coreografía es un homenaje y un recuerdo.

Mis palabras se acortan ante la idea de describir lo que vi ayer como espectador, por eso he decidido escribirlo como un poema, que es en realidad lo que vi, un poema de un momento íntimo, un poema escrito en un cuerpo y en sus movimientos.

Recuerdo haber también escrito ayer en Twitter: "Just seen Kazuo Ohno's death moment. Thanks, Jocelyne Montpetit" (Acabo de ver el momento de la muerte de Kazuo Ohno. Gracias, Jocelyne Montpetit)

Lo creo firmemente, lo vi; vi la muerte del divino maestro y se lo agradezco a Jocelyne; lo considero de una valía enorme para mi educación como artista escénico, porque cuando ella desapareció y lo dejó salir de su mismo cuerpo, cuando lo vimos estirándose al cielo y a la vez anclado al suelo, como tantas veces lo hizo en escena, ella nos descubrió entonces que fue su alumna también, que encontró su propia técnica para lograr lo que su maestro pedía: bailar con los muertos, con los otros, como Ohno siempre lo describió. Él habría podido engañarnos a nosotros espectadores porque no conocimos a su madre ni a los fantasmas que él abordaba y mencionaba, pero Jocelyne no, conocimos a su maestro y él, ayer, anoche, en ese teatro de Toronto hizo su aparición.


                                                              

                                                              
                       Jocelyne Montpetit "Nuit, Nacht, Notte" (Photoscreen -Youtube video)

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