lunes, 12 de marzo de 2007

Muay Thai, Muay Boran, Box Thai. Bangkok es la cuna de una cultura escénica.



Tailandia es la mítica Siam, Bangkok su capital desde el siglo XVIII, y su gente, los “tai”, son un mundo en sí mismos; es un pueblo orgulloso de haberse mantenido fuera de cualquier invasión extranjera y de preservar aquellas manifestaciones culturales que los hacen únicos. Las artes escénicas forman parte esencial de ese legado que se preserva: Lakhon (Danza), Khon (Teatro), Nang yai (Teatro de sombras), Teatro de Marionetas, además de su impresionante arte marcial, Muay Tai (1). Es evidente que en el origen del Arte Marcial no están presente las Artes Escénicas sino el aspecto marcial, sin embargo el tiempo ha llevado a esta técnica especial de lucha a convertirse en un espectáculo como tal y en uno de los espectáculos de más éxito entre el pueblo tai. Fui al estadio Lumpini en Bangkok a experimentar un arte escénica más que un arte marcial y no me decepcioné.

El estadio Lumpini es una de las mecas del Muay Tai, multitudes de tailandeses y extranjeros van a gritar, apostar y vivir una noche de verdadera emoción cuya fuente de alimento es el escenario-ring. Como si volviéramos en el tiempo a los teatros antiguos de Asia o Europa, la vida en ellos es impredecible: explosiones de energía en todas partes, movimiento, música, comida, dinero, excitación, y el drama de la pelea, la acción misma. Los peleadores aquí son estrellas, se saben vistos, son atractivos, estudian sus movimientos, manejan al público, ganar es fama y dinero, el punto culminante de su vida de pugilistas está sobre el ring-escenario, y eso se da momentos antes, durante e inmediatamente después de la pelea, el punto máximo es el lapso en que sucede el evento escénico.

Occidente conoce Muay Tai como Box Thai, una pelea que se ha convertido en un evento regulado por leyes internacionales y del espectáculo televisivo, sin embargo bastante permanece aún de su origen: aunque no es una obligación cada uno de los boxeadores realiza antes de la pelea una danza ritual en honor a sus maestros llamada Wai Kru; música tradicional estrictamente estructurada se toca durante toda la sesión; y existe un código ético-religioso (budista) en su conducta dentro del ring. Aún así la comecialización, los tiempos de la televisión, y el dinero mismo, han rebajado la fuerza de estas tradiciones y algunas se han relajado; para evitarlo grupos de puristas han retomado el modelo antiguo de este arte marcial, el Muay Boran, que literalemente es “pelea a la antigua”.

Muay Boran no usa las reglas internacionales, sino las reglas básicas del antiguo arte marcial; está estructurado en el mayor sentido ritual y aunque ya existen torneos, se da como exhibición durante las noches normales de eventos en los estadios más reconocidos. La noche del 8 de diciembre de 2006 tuve la oportunidad de presenciar una de estas sorprendentes peleas además del común y espectacular Muay Tai.
El video y las fotografías son los mejores medios con los que puedo compartir esta extraordinaria y sorprendente experiencia como espectador:








Varios de los siguientes sitios hablan sobre historia, reglas, música y boxeadores de Muay Tai y Muay Boran. El último link es una entrevista a un antropólogo francés que estudió el Muay Tai en carne propia y conoce bastante sobre los aspectos rituales de este arte marcial:

http://www.muaythai.com/
http://www.bangkok-city.com/muaythai.htm
http://www.wmtc.nu/html/wmc03_mthist.html
http://www.horizonmuaythai.com/history.html
http://www.eurasie.net/webzine/article.php3?id_article=460


(1)La dificultad del idioma tailandés me hace imposible traducir algunos de los medios escénicos. En el caso de la frase Muay Tai, hay que aclarar que los tailandeses hacen una occidentalización de su idioma y convierten el arte marcial en Muay Thai, el quitar la H es una españolización mía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.