sábado, 29 de enero de 2011

"La danza del padre" Segundo movimiento: Le père au coeur.





Has gritado y golpeado; uno de tus hijos ha huído de ti.
Tú has caído tocándote el corazón con una mano, dolido, sufriente;
y tocando el muro con tu otra mano parecieras querer detener el mundo.
Nosotros, los hermanos, lloramos, asustados vimos a nuestro padre caer.
Somos espectadores y lo creemos morir.


miércoles, 26 de enero de 2011

"La danza del padre" Primer movimiento: Le père qui danse.





Te recuerdo cayendo al suelo debido al viento que entraba a través de la ventana; 
tú gritabas como si dijeras una palabra en otro idioma, francés tal vez (pero tú no hablabas francés); 
yo no quería oír la grosería que gritabas. 
Tu decías que tu espalda estaba rota... 
Yo lo vi todo, estaba ahí.



"La danza del padre", un proyecto teatral paso por paso.


De ahora en adelante publicare cada paso del proceso de trabajo de "La danza del padre", mi nuevo proyecto de montaje teatral.

El origen de este proyecto es muy simple: mis recuerdos de las acciones de mi padre alrededor de su hipocondria.

Le he llamado "La danza del padre" porque esos recuerdos regularmente vienen a mí en la forma de acciones físicas y vocales que con el tiempo han sido editadas en mi mente, como si fueran parte de una coreografía creada en mi interior.

Adoro la idea del proceso de la puesta en escena; y soy consciente del dolor que este proyecto puede traer a mi vida, pero mucho más del placer artístico que puede obtener de él, así que considero justo el trato.

Tengo también claro que mi último proyecto (Asilo-Asylum) no llegó a realizarse, entre otras cosas porque dependía totalmente de la participación de otros; "La danza de padre", en cambio, depende sólo de mi participación y creatividad.

¿Comenzamos el trabajo?



jueves, 20 de enero de 2011

El trabajo del director según Roberta Carreri





Roberta Carreri, actriz del Odin Teatret, define en su libro Tracce, a partir de su experiencia en el montaje de su unipersonal Judith, el trabajo del director de escena, en este caso particular, Eugenio Barba.

Esta definición es particularmente interesante para nosotros gente de teatro, en especial para aquellos dedicados al trabajo de exploración de la técnica del actor, porque surge de una actriz hablando de su propio director, con el que ha trabajado creativamente por más de 30 años y dentro de un estilo teatral  (o escuela) único, respetado, exitoso y totalmente alternativo.

Le doy palabras en español al texto que Roberta escribió en italiano, y sin ser una traducción considero la definición como un derivado de ese párrafo:

 "...la persona que durante semanas, meses, años, lucha por infundir de vida a un espectáculo, defendiendo primero la creatividad del actor, y posteriormente, a través de su propia lógica creativa, se convierte en el guía del viaje sensorial del espectador.

El texto original de donde extraigo esta definición es el siguiente: 

(Refiriéndose al espectáculo Judith...) "Per settimane, messi, anni Eugenio ha lottato per infondergli vita, difendendo in un primo periodo la creatività degli attori, e poi seguendo la sua logica creativa per guidare il viaggio sensoriale dello spettatore." (1)



Me gustan las definiciones extraídas de esta manera, porque hablan de mis propios intereses creativos cuando los descubro en las experiencias de otros, las experiencias de los maestros, de los puntos de referencia que siempre son necesarios para continuar nuestro personal búsqueda.



(1) "Tracce. Training e storia di un'attrice dell'Odin Teatret." Roberta Carreri. Il Principe Costante Edizioni. Milano, 2007.


lunes, 17 de enero de 2011

"El Evangelio según Oxyrhyncus", un montaje de mi recuento de los años 80.

Photographs and Theatre Posters at Odin Teatret Headquarters in Holstebro, Denmark (2010)
Póster de "El Evangelio según Oxyrhyncus" en las instalaciones del Odin Teatret, Holstebro.


Es curioso que, leyendo el texto de Roberta Carreri, recuerdo la primera obra que vi del Odin Teatret, El evangelio según Oxyrhyncus. Roberta nos cuenta de cómo el montaje se fué creando, y yo recuerdo cómo lo viví en su presentación en México.



En los años ochenta yo era un estudiante universitario que enarbolaba la técnica de creación de personajes de González Caballero como la solución a todo el teatro que veía, y ese era mi principal punto de referencia. Creía que el teatro de ese momento carecía de todo aquello que yo comprendía gracias al trabajo pedagógico de mi maestro y teórico de cabecera. Así que la experiencia de ver al Odin Teatret fue la experiencia de un joven en lucha contra todo lo demás que no fuera la visión teatral que emanaba del método.

Al presenciar "El evangelio... " me fue imposible rebajar el trabajo de los actores, que era demasiado impactante como para menospreciarlo o valorarlo bajo; sabía que estaba ante grandes artistas de la actuación pero sólo podía hablar de ellos como actores desde mi punto de vista y utilizar el escudo de la lejanía y la diferencia para no alterar mi mundo teatral, para no cuestionarlo. Al final, su trabajo no cuestionaba la teatralidad en la que yo creía vivir, pero me negué a darle la posibilidad de enriquecerme en mi propio proceso y en mi teatralidad, al menos en ese momento.

Un compañero actor de la universidad, no cercano al método de González Caballero, pero sí seguidor del trabajo del Odin (a través de algunos talleres indirectos del trabajo del grupo danés), se sentía extremadamente emocionado por el espectáculo mismo y por la presencia del grupo en México; sin pensarlo mucho le dije, -"¿por qué no vas y les pides entrar al grupo?"- Yo arguía que si ellos tenían aquello que él necesitaba para sentirse pleno como actor él debería de ir a buscarlo con ellos mismos, teniendo en mente que yo lo poseía en el método de González Caballero y en el maestro mismo. El no se fue con el Odin, pero yo quedé prendido de aquella idea del estar con quien tiene lo que buscamos. Después relacionaría esta misma experiencia con la búsqueda de las fuentes, y la frase de Grotowski "todos somos hijos de alguien".

La fuerza del trabajo de los actores del Odin en "El evangelio...", especialmente el trabajo vocal, me dejó perplejo; y lo fue precisamente porque ese era mi punto débil en mi trabajo como actor y en donde no había encontrado una solución satisfactoria explorando las técnicas que proponía González Caballero (no porque ellas no fueran funcionales si no porque yo no me había hallado en ellas). Sin embargo no le daba mayor valor a su creación de personajes porque los veía sin una complejidad humana que formara parte esencial del montaje, valor del teatro moderno que yo reconocía como universal, y nunca ví, al menos en ese momento, la nueva opcion que presentaban la exploraciones del Odin.

Cinco años después, realmente sin buscarlo, me encontraba en las instalaciones de Escenología A.C. con actores del Odin tomando cursos y siendo dirigido durante una horas por Eugenio Barba mismo en una memorable, por única, clase de dirección de actores y montaje escénico. Durante los siguientes años 7 años usé en mis puestas en escena y con mi compañía de teatro, Esférica Ludens, todo aquello que pude absorber del trabajo con el Odin, usando una extraña combinación (mas no mezcla) de métodos y técnicas tanto de actuación como de creación escénica. Hoy por hoy, 20 años después de haber visto ese montaje, me encuentro regresando de una semana en Dinamarca, en las instalaciones del Odin Teatret, habiendo tomado un curso más y reabriendo mis expectativas dentro de la actuación y el teatro.

El Evangelio según Oxyrhyncus, fue la puerta de un no creyente en la vanguardia que representaba el Odin en los años 80; no sentí el llamado a formar parte del grupo en ese momento y nunca después lo he sentido, pero al final esa puerta abrió para mí el espectro de lo que un actor puede ser y hacer como artista en la escena teatral.

Yo no había comprendido el porqué de la incomprensibilidad de aquél montaje (característica general de los montajes del Odin Teatret), pero sus imágenes permanecieron en mi cabeza desde aquella noche en aquel teatro del Centro Cultural Universitario en la ciudad de Mexico.

Hace más de veinte años ví la figura de Else Marie Laukvik actuando en "El evangelio según Oxyrhyncus": una mujer rubia que era un rabino juguetón, dulce y posiblemente ingénuo; y hace dos meses reencontré a la misma actriz viendo mi presentación final en el salón blanco de Holstebro, contándonos sus experiencia de sus casi 50 años de carrera en el Odin, cenando y compartiendo con nosotros, dándonos consejos de artista a artista, bailando y cantando juntos, y al final, al día siguiente despidiéndose de mí en la puerta de su teatro de Holstebro.

Bailando y Cantando con Frans Winther y Else Marie Laukvik. Holstebro. Octubre, 2010.


El teatro fuera del escenario tiene lineas invisibles que se cruzan en aparente sinrazón; nuestras ideas cambian con el tiempo, nuestros acciones pueden llevarnos a lugares insospechados.

Sigo leyendo con calma a Roberta Carreri en su Tracce, puede que yo recuerde más de mi pasado y el pasado de otros y así ubique mejor mi presente.


- Posted by Gustavo Thomas. Registered by Creative Commons.
Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.