miércoles, 22 de agosto de 2007

"OSCURIDAD", recordando...



"Oscuridad" (1)

Actores: Marisol Solorio y Francisco Camacho

Texto y dirección de Gustavo Thomas

Producción de Esférica Ludens, Compañía de Arte Representacional.

Estreno: domingo 18 de agosto de 2002, durante el festival Caravana de Ecatepec, en el Estado de México, México.


Sobre el montaje


“Oscuridad” fue el cuarto montaje de Esférica Ludens y el más acabado, como un resultado de la exploración de técnicas que Esférica realizaba de cuatro años atrás.

Esférica Ludens había creado cuatro montajes: Letanía (1998), Tríptico Telefónico (1999), Inhalaciones (2000) y Entremeses Cervantinos (2001). En cada uno de aquellos montajes se había visto una evolución en línea directa de la manera de abordar el teatro y el uso de la pedagogía del actor, cada espectáculo de Esférica era un escalón en el aprendizaje de la compañía.

Montaje por montaje se avanzaba en la exploración y en el “uso” de las técnicas de actuación escogidas por el director: desde la creación de personajes del Método de Apoyos al actor de Antonio González Caballero, la creación de movimientos a partir del encadenamiento de acciones de la Técnica de Acciones físicas de Stanislavski, y los principios físicos de la Antropología Teatral de la ISTA (International School of Theatre Anthropology).




Los diálogos eran elaborados partiendo inicialmente de piezas dramáticas conocidas y alterados durante el proceso de creación de cada montaje.

Así “Oscuridad” avanza en este mismo sentido de aprendizaje; es un montaje basado en el trabajo de actor.

El tema fue elaborado a partir de la lectura de “Le Misanthrope” de Molière y “Les liasons danguereuses” de Laclos. Los actores crearon entonces una serie de acciones físicas (alrededor de 500 acciones); el dramaturgo en el proceso fue descubriendo las palabras que surgían de lo que veía (un texto de casi 5000 palabras); y el director combinó las acciones y las palabras, las fundió en una puesta de 80 minutos.


La obra sucede en un mismo espacio de tiempo y lugar siguiendo a Aristóteles y sus principios de creación dramática. No hay escenografía como tal (una silla y una pequeña mesa), ni se usa iluminación eléctrica, sólo la oscuridad y dos candelabros. Estamos situados en 1612 dentro de un sótano en el Palacio de Versalles, pero sus personajes son actuales, viven problemas actuales, y sin embargo se toman prestados de las obras de Molière y Laclos.

Como una pieza de teatro más allá de la modernidad es también ecléctica: combina estilos y formas (tanto clásicas como de vanguardia), sin tiempo ni espacio definido, aún cuando se sitúe en un tiempo y un espacio en la anécdota de la escena.

“Oscuridad” fue el cuarto trabajo de Esférica Ludens en esta exploración que debía ser de seis montajes. Le seguirían “Invocación” (montaje interrumpido durante el proceso de creación) y “Misterio” (núnca realizado).



"Oscuridad" (2002) Slideshow. An Esferica Ludens Theatre Production. from Gustavo Thomas on Vimeo.
http://gustavothomastheatre.blogspot.com/2007/08/oscuridad-recall.html

Gustavo Thomas wrote and directed "Oscuridad", an Esférica Ludens production.

With: Marisol Solorio and Francisco Camacho.

México, D.F.
June, 2002.






(1)
Sin la letra “b” en el original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.