martes, 22 de mayo de 2007

La Fura dels Baus en Dashanzi 798: IMPERIUM



El 1 de mayo de 2007 La Fura dels Baus presentó su espectáculo IMPERIUM en el complejo artístico de Dashanzi 798 en Beijing, China. Estas son algunas impresiones y por supuesto imágenes que tuve a bien grabar del evento.

Desde los años 80 sigo como espectador el trabajo de La Fura dels Baus. Supe de ellos por primera vez cuando era estudiante de teatro en la Ciudad de México, se decía entonces que un grupo de teatreros españoles locos romperían autos y pintarían a la gente en el estacionamiento del Auditorio Nacional (y así fue, claro); después los ví en otros festivales y giras por México; como todo el mundo los vi también en la televisión cuando las Olimpiadas en Barcelona, en notas de noticieros durante la exposición universal en Alemania, y la última vez, en vivo, en Beirut, cuando una parte de la compañía estaba viajando en un barco por el Mediterráneo, hicieron una parada en el puerto de Beirut y movieron con sus juegos tecnológicos espectaculares a la estática cultura teatral libanesa.

En un pricnipio me sorprendí cuando supe que La Fura dels Baus vendría a Beijing pues regularmente los chinos (el gobierno chino, claro) no permiten la entrada de grupos difíciles, pero también recordé que La Fura aunque juega con la idea de violencia, rebeldía y protesta tiene una ventaja, su espectáculos son principlamente de movimiento, música, sonidos, y con muy poco texto(1). No estaba equivocado, escogieron IMPERIUM, un espectáculo que extrañamente recuerdo muy parecido a otro que vi en México hace unos 10 años pero con una estructura diferente, digamos, el movimiento y uso de máquinas era similar (sino el mismo), pero por lo demás, la historia, y la trama, diferente.


Uno de tantos formidables espacios de Dashanzi 798 fue el escogido para la presentación: una antigua bodega (o lugar de máquinas, no sé con exactitud) de las decenas de fábricas que formaban parte de este complejo industrial del este de Beijing. Dashanzi 798 es la actual vanguardia artística en China, más que en cualquier otra parte del país, incluyendo Shanghai; este complejo de arte de vanguardia es el próximo Soho que China ofrece al Mundo (con todos sus "bemoles"). En lo que era un complejo industrial de los mejores momentos de la época comunista, y con resquicios de arquitectura constructivista al estilo Bauhaus, un grupo de artistas sin nombre y algunos empresarios extranjeros cerca, comenzaron a rentar y ocupar pequeños espacios del lugar conviertiéndolos en talleres, estudios de trabajo y galerías. Con el tiempo Dashanzi 798 devino en una nueva Meca de los nuevos artistas chinos, así atrajó la atención de empresarios y del gobierno chino, se dió entrada a nuevas y grandes inversiones renovando la mayor parte de los fantásticos espacios del lugar, pero también se le incluyó dentro de los "planes" que el gobierno chino tiene para modernización de la cultura "contemporánea" que quiere mostrar al mundo(2). Gracias a su importancia política y cultural, la embajada de España (y La Fura misma), en su festival de intercambio cultural con China, escogió el espacio.

La experiencia de un espectáculo de La Fura dels Baus es siempre formidable; una vez que uno ve uno de sus productos se entrega inevitablemente a ellos, porque precisamente cada espectáculo es un total ofrecimiento al espectador.

Siempre he tenido mis reparos a su manejo dramático, al desarrollo de sus temas o historias, incluso en la actuación cuando ésta entra dentro de la creación de un personaje (clásico digamos), pero a su vez reconozco que cada espectáculo es una avance en todos los medios que usan para explorar la escena. IMPERIUM tiene una línea directa con el espectador, usa la tecnología en un absoluto intercambio con la trama, con la escena misma; no hay cabos sueltos porque uno como espectador no puede definir claramente esos cabos, el lenguaje es corporal, de movimiento, de sonidos, pero tiene una unidad. No es una apología de la violencia, es una muestra de ella misma, de uno de sus tantos posibles desenlaces en nuestro mundo. IMPERIUM es actual, literalmente mueve, nos lleva al punto de correr con él, de gritar, de participar sin proponérnoslo.

Vi a decenas de espectadores, entre carreras y gritos, tomando fotos y video, y eran impulsados por la compañía misma a hacerlo; este uno de los puntos más interesantes de la compañía, están en concordancia con su momento; la tecnología la llevamos la gran mayoría de nosotros en nuestras manos y está ahí para llenar con sus productos gran parte de nuestra memoria. Estoy seguro que en los planes de los creadores de IMPERIUM, el espectáculo continua en cada foto y video de los espectadores que estuvimos esa noche en Dashanzi 798, por eso lo comparto con total gusto.



(1) Hay excepciones, como su Fausto, pero estaba seguro que esas excepciones no las usarían en China, primero por el lenguaje (para los que no lo recuerdan, son catalanes pero hablan español), y segundo por las trabas que se ponen al teatro de texto en este país).
(2) Entrar en esos planes significa entrar en la censura (se censuró un festival de cine lesbico-gay desde 2005, por ejemplo), significa así mismo entrar en juego con gigantescas inversiones de las empresas privadas como Nike y Guess que ahora tienen sus "museos" en el lugar presentando ropa y zapatos tenis como obras de arte; y sumándose a esta extraña mezcolanza están los artistas que luchan por un lugar y espacio (con planes de fama y reconocimiento también). Todo ello hace de Dashanzi un lugar entre fascinante y detestable.


sábado, 19 de mayo de 2007

Los teatros de Gerasa en Jordania (IV): Un video del Teatro Norte.

Este es un añadido a la Entrada del 18 de enero de 2007:

Los Teatros de Gerasa en Jordania (II): El Teatro Norte.

Como expliqué en las entradas de los teatros de Gerasa (Jerash), también en Jordania, la cámara con la que tomé video de los teatros no tiene el formato que se necesita para subir los videos a Internet, por lo que hasta ahora puedo publicarlos que conseguí cambiar el formato.



Toda la información refrenete al teatro de Gerasa está en la entrada del 18 de enero de 2007.

jueves, 17 de mayo de 2007

El Teatro Romano de Gadara en Jordania, una rara joya hecha de piedra negra. (II)

Este es un añadido a la Entrada del 10 de enero de 2007: El Teatro Romano de Gadara, una rara joya hecha de piedra negra.

Como expliqué en las entradas de los teatros de Jerash, también en Jordania, la cámara con la que tomé video de los teatros no tiene el formato que se necesita para subir los videos a Internet, por lo que hasta ahora puedo publicarlos que conseguí cambiar el formato.

Toda la información refrenete al teatro de Gadara está en la entrda del 20 de enero de 2007.

lunes, 14 de mayo de 2007

Recordando LETANÍA (octubre 1998)

Letanía, espectáculo sintético de voz y movimiento en dos partes en conmemoración a la masacre de Tlaltelolco en 1968, formó parte del proyecto que Esférica Ludens, (en ese momento llamada "Roma Teatro..." ) denominó Arte Representacional, una combinación multimedia de Teatro, Movimiento corporal, Música y Video en torno a un tema determinado; en este caso, una visión posmoderna de los sucesos sangrientos de 1968.


Ficha de la obra:
LETANIA, espectáculo sintético de voz y movimiento en dos partes en conmemoración a la masacre de Tlaltelolco en 1968.

Autor y director: Gustavo Thomas

Actúan: Guadalupe Durón, Antonio Ordaz, integrantes de Esférica Ludens.

Lugar: Ateneo Español de México (Isabel la Católica 97 esq. San Jerónimo, Centro) Cupo limitado a 40 personas.

Estreno: Viernes 1 y sábado 2 de octubre de 1998.

Temporada: octubre de 1999.

Funciones: sábados 20:00 hrs y domingos 19:00 hrs

Donativo: $50.00 (50% a estudiantes, maestros e INSEN, con credencial)

Duración aproximada: 50 minutos.


Video (Slideshow del montaje):


Narración del montaje.

Afuera del espacio, lectura, por un encapuchado, de un poema de Mayakowski.
El público entra al espacio totalmente oscuro, se alumbra con lámparas de mano. Pareciera surgir una luz ténue que apenas deja percibir la escena.
Oímos el canto de Meredith Monk, mientras dos muchachos pintan un grafiti en la pared. El grafiti habla de la matanza de Tlaltelolco.
La luz se va perdiendo. La noche y su dificultad para pintar. Ellos prenden un encendedor para alumbrarse. Continúan su tarea. El encendedor se apaga.
En la oscuridad una potente luz llega a ellos. Se ven sorprendidos. Recogen sus cosas. Salen corriendo. La luz los persigue como ráfagas de metralletas hacia aviones enemigos.
La luz viene de la lámpara del ex-soldado. Va vendado de una pierna y casi rapado. Se acerca al lugar del grafiti. Lo mira. Grita.
El canto de Meredith Monk se detiene.
Silencio.
El ex-soldado expone sus temores, su despecho por el olvido del ejercito, no entiende las recriminaciones de los que recuerdan mal el momento de la masacre. Se justifica, repite palabras de generales, de ex-presidentes. Se propone inventar una letanía para ser liberado de toda culpa.
Oscuro.
Entra la pieza de música Letanía de Arvo Pärt.
El doliente se mueve en el piso. Lentamente se va levantando.
Sale la virgen grande, imponente.
Aparece el ex-soldado debajo de las faldas de la virgen, está sentado sobre una televisión.
El doliente se va quitando cintas que le torturan la piel, nos presentan consignas populares del movimiento del 68.
El ex-soldado dice su Letanía mientras el doliente expone la masacre en su cuerpo.
Por la cabeza del ex-soldado cae sangre, escurre por su cuerpo, por la televisión y llega al piso, encharcándose. Levanta la mano enguantada.
El doliente cae al piso entre estertores hasta quedar quieto. En la televisión aparece el video de la matanza.
El ex-soldado se quita el guante blanco y lo tira sobre la sangre.
El video de la televisión hace fade.
La oscuridad llega.
La música de la pieza Letanía continúa hasta el final.

Boceto para el modelo de la Virgen mecanizada que entra a escena:



Comentario al montaje por Felipe Galván, dramaturgo, guionista e investigador teatral:

LETANIA, horizonte postsesentaiochero

Después de presentar la "Antología teatro del 68", esférica Ludens me reinvitó a ver su ultima producción, era febrero del 99 y ellos me habían invitado a su estreno el 2 de octubre del año próximo pasado. Obviamente, por obra y gracia de mi particpicaión en la marcha de los treinta años, me fue imposible asistir en aquella pcasión a presenciar la obra escrita y dirigida por Gustavo Thomas.
En el mes de febrero a la segunda invitación se sumó el interés por ver a este interesante y joven equipo de trabajo, lo segundo por la edad, que no por el nivel de trabajo, puesto que en anteriores propuestas de ellos había observado una profunda y trascendente madurez. Es claro que quien los conduce, el mismo Thomas, tiene una perfecta claridad del quehacer estético y del camino hacia su concresión.
Letanía es el nombre al que responde la propuesta que nos ocupa, en ella el nivel verbal se recarga en las reflexiones de un exsoldado (Guadalupe Durón) que participó en la masacre; el nivel corporal, una constante de alto grado de riqueza en el trabajo grupal, se recarga en la interpretación del sufriente (Antonio Ordaz) de la masacre misma. Alrededor de ellos como elementos cohesionantes de esos dos mundos que se muestran, la conciencia del soldado y el dolor del sufriente, los grafiteros. El espectáculo pareciera desarrollarse en dos partes, una centrada en el exsoldado y la otra en el doliente, pero la intertextualidad es lo suficientemente fuerte como para mostralo en unidad.
¿Qué es más fuerte? La conciencia de un peón que confiesa en el distanciamiento ideológico-moral-insensible o el dolor de lo que pese a estar bajo tierra se impregnó en el recuerdo y la historia de un país? Pregunta clave para desmenuzar la estructura dramatúrgica. Tal vez haya que responder que Letanía, estructuralmente, es una interpretación melódica en dos movimientos.
Lo interesante es qué pasa con el espectador por estas dos partes encabalgadas en el escenario. Sin lugar a dudas el trabajo conmueve, impacta y lleva a la conmiseración, el efecto acumulado por esto propicia la catársis; la propuesta produce un efecto aristotélicamente tipificado.
Es un teatro hecho en la posmodernidad con la sabiduría del clasismo; una visión distinta de jóvenes no implicados en el movimiento, un ejemplo que, como en lña novela de la revolución mexicana, nos dice que el arte responde a hechos con propuestas posteriores y a veces alejadas de los participantes humanos, geográficos y temporales.
En resumen, esta propuesta me confirma lo escrito en la introducción a la "Antología del 68", la temática es universalmente mexicana y da para más, y sobre todo confirma lo de que "toda antología es injusta". En el caso de la recién realizada por mi, confieso que creo que tiene una gran carencia, la inclusión de Letanía.

Felipe Galván (S.N.C.A.), abril de 1999.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Los Teatros de Gerasa en Jordania. (III) Un video del Teatro Sur.

Este es un añadido a la Entrada del 15 de enero de 2007:

Los Teatros de Gerasa en Jordania. (I) El Teatro Sur.

Durante mi viaje por Jordania en febrero de 2004 acostumbraba grabar en video con una bella pero vieja cámara; especialmente en Gerasa grabé varios cassettes, pero 3 años después surgió un problema: el formato de esos videos no es compatible con aquellos que se necesitan para subirlos a internet. Así que me dediqué durante bastante tiempo a buscar la manera de cambiar ese formato y poder compartir el material; apenas la semana pasada lo logré y aquí estáá una parte de ello.



La entrada del 15 de enero tiene toda la informacióón que pude recabar sobre el teatro y el lugar donde se encuentra.

lunes, 7 de mayo de 2007

Wuzhen (II): una experiencia con el Teatro de sombras chino



Wuzhen Donzha tiene una especial atracción, un Teatro de Sombras. La pequeña compañía trabaja con historias y música tradicionales chinas, además de técnicas especiales para manejar los títeres (hechos con piel de animales, estiradas, recortadas y coloreadas). Aún cuando las representaciones son más cortas de lo normal, es suficiente para asegurar su disfrute.

Aquél día de marzo que fui a Dongzha el pueblo estaba repleto de cientos de niños de escuelas cercanas (y por supuesto turistas), así que uno se puede imaginar como me sentía al tratar de entrar al pequeño teatro. Estaba tan lleno que preferí esperarme a la siguiente función, fue entonces que una empleada me dijo si quería ver el espectáculo desde atrás de la escena, por supuesto quise hacerlo y grabé un video “desde bambalinas” de la pieza de 5 minutos.

Fue una experiencia muy interesante: músicos viejos tocando instrumentos tradicionales, una marionetista y un asistente, además por supuesto de esos hermosos títeres. Parece que ese día tenían claro que esperaban tal cantidad de niños, así que prepararon una simple escena de pelea entre el Rey Mono y algunos guerreros mitológicos, mostrando en unos cuantos trazos cómo el Rey Mono es capaz de transformarse en cualquier cosa que se le antojase.



Después de haber visto y grabado desde atrás de la escena pude ver la obra como cualquier otro espectador, y una vez más grabé el espectáculo completo.



Independientemente de la hermosa experiencia, creo que es una oportunidad única para observar como se realiza una representación de teatro de sombras tradicional chino tanto de frente como detrás de la escena, entonces estudiarlo o simplemente disfrutarlo desde dos diferentes puntos de vista.




Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.