Araignée "Maman", a sculpture by Louise Bourgeois at The National Gallery Of Canada (Ottawa. 2012), a set on Flickr.
Louise Bourgeois hizo varias de estas esculturas a lo largo de toda su vida y las piezas están expuestas por todo el mundo.
La primera vez que ví una de estas monumentales esculturas de arañas con sus huevos fue en el museo TATE de Londres en 2007, pero llegué al final del día y estaba muy oscuro, me fue imposible tomar una buena fotografía en ese momento; después, en 2008, vi otra en la colinas de Ropongi en Tokio, y esta vez vez aunque era de día estaba nevando y había niebla, todas las fotos que tomé salieron borrosas. Finalmente, el pasado julio, visitando la galería nacional de Canadá en Ottawa resultó haber una más, y está vez el día estaba esplendoroso, soleado y con un cielo clarísimo, y la escultura lucía en toda su fuerza y grandeza. Cuando la observaba recordé las palabras de Bourgeois sobre ésta su serie de arañas:
"La Araña es una oda a mi madre. Ella fue mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia se dedicaba al negocio de la restauración de tapetes y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas mi madre era muy inteligente. Las arañas son amigables presencias que comen mosquitos. y sabemos que los mosquitos contagian enfermedades y por lo tanto no son queridos. Así, las arañas nos ayudaban y protegían, exactamente como mi madre." (Louise Bourgeois)
"The Spider is an ode to my mother. She was my best friend. Like a spider, my mother was a weaver. My family was in the business of tapestry restoration, and my mother was in charge of the workshop. Like spiders, my mother was very clever. Spiders are friendly presences that eat mosquitoes. We know that mosquitoes spread diseases and are therefore unwanted. So, spiders are helpful and protective, just like my mother." (Louise Bourgeois)
Disfruté enormemente la araña "Maman" de Ottawa, y espero que a ustedes les gusten las fotografías que de ella tomé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario