miércoles, 29 de septiembre de 2010

Festival Askenaz 2010 in Toronto (2): El desfile con mojigangas y 4 eventos más de danza y música




Ashkenaz Parade and Performance during Toronto Ashkenaz Festival 2010


Esta es la segunda parte, de dos, dedicadas al Festival Askenaz 2010 en Toronto; para aquellos que no hayan visto la primera parte repito la introducción que escribí sobre mi experiencia en el festival:


¿En qué parte del mundo uno puede experimentar la cultura judía sin sentirse que no es parte de lo que está sucediendo? Aparte de Nueva York e Israel mismo (aunque no puedo asegurarlo), casi en todo el mundo las comunidades judías están cerradas a otros ojos, y así ha sido durante siglos, bueno pues la excepción es Toronto.

En Toronto la comunidad judía tiene una presencia muy grande y es bastante activa; algunos meses atrás hubo un festival de cine hecho por judíos y con temas judíos de bastante alta calidad y con decenas de películas, y cada septiembre la ciudad entera celebra la cultura moderna judía con el Festival Askenaz (llamado en hebreo Festival del nuevo Yidish). Durante alrededor de una semana se dan eventos de teatro, conciertos de música, funciones y lecciones de danza, una feria alimenticia y de artesanías, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, ceremonias religiosas y hasta un desfile, todo ello con una completa apertura, es decir, abierto a todos aquellos que pasen por ahí sin restricción de credo o raza, aún en los eventos religiosos.

Así que artistas y celebridades de la cultura judía, provenientes de todas partes del mundo, vienen a este festival y celebran, hablan y enseñan con todo aquél que esté dispuesto, y eso, desde mi punto de vista, es verdaderamente formidable.

Con tan tentadora invitación probé un poco de todo, y tuve muchas gratas impresiones. Les comparto algunas fotografías de cada evento al que asistí así como video y audio cuando me fue posible grabar algo. He partido la experiencia en dos entradas del Blog por la cantidad de material que tengo para compartirles; la primera entrada la dediqué a tres eventos y ésta segunda a cuatro, incluyendo el teatro al aire libre y el desfile con mojigangas además del baile final con el público asistente.

Como en la entrada anterior no hago análisis de ningún tipo, sólo vagos comentarios sobre lo que cada evento consistia; todo lo dejo a los documentos visuales y auditivos. Espero los disfruten.


Ashkenaz Parade and Performance during Toronto Ashkenaz Festival 2010


Cabaret de música Sefaradi y Mizraki

Un concierto con 10 de lo mejor de lo mejor en música sefaradi y mizraki; con músicos provenientes de Israel, Marruecos, Estados Unidos, la Ex-Yugoslavia e Irán, entre otros). Esta fue la primera vez que pude escuchar en vivo la música en lengua ladina, el lenguaje utilizado por los judíos desde el siglo XVI que vivían en España y que con la emigración esparcieron por toda Europa y el mundo.



Canto marroquí sefaradi por Aaron Bensoussan
  
Aaron Bensoussan at the Sephardic and Mizrachi Cabaret during Ashkenaz Festival 2010

Pueden seguir este link para encontrar (y comprar) música de Aaron Bensoussan: http://www.amazon.com/Aaron-Bensoussan/e/B000APN688/digital/ref=ep_artist_tab_digi


Danza Moldava y Roma con Steve Weintraub y The Other Europeans

Al aire libre un concierto con la banda de músicos moldavos roma The Other Europeans, y una lección más de baile con todo el público asistente.





Concierto del grupo Divahn

Un concierto con la maravillosa y rica música de una banda de talentosas muchachas neoyorkinas, Divahn, con canciones llenas de influencia del extremo medio oriente, además de Irán y el sudeste asiático.
Cocnierto con la banda Balkan Beat Box

Un concierto con una de las bandas más energéticas y locas de Israel, Balkan Beat Box.


Pueden ir a la página de Balkan Beat Box y encontrar su música, soy una banda muy famosa y no habrá problema en ubicarla.


Desfile Askenaz con el grupo Shadowland Theatre
Finalemnte el desfile lidereado por Shadowland Theatre Group con grandes mojigangas y algunas bandas de música.

Ver un evento de lo que llamaríamos teatro de calle es un evento más que extraño en Toronto, casi un milagro; en un año que llevo viviendo aquí sólo he visto espectáculo que serian más bien llamados circo de calle que teatro, con algunos acróbatas y juglares y sólo una compañía con mayor estructura, Circus Orange; sin embargo hasta ahora sólo Shadowland Theatre  ha demostrado tener un interés más allá del espectáculo físico, tratando de contar historias en la calle y haciedo usos de ciertas técnicas de trabajo del llamado teatro callejero. El grupo lleva trabajando desde los ochenta, tanto en la calle como dentro de los teatros, y aunque en sus inicios se dedicó a mocimiento políticos, hoy por hoy trabaja mucho más en contacto con programas de apoyo comunitario y puestas en escena por temporada.




jueves, 23 de septiembre de 2010

Religiosidad, música y danza en el Festival Askenaz 2010 (1era parte)

Posters and Signes at Ashkenaz Festival 2010 in Toronto



¿En qué parte del mundo uno puede experimentar la cultura judía sin sentirse que no es parte de lo que está sucediendo? Aparte de Nueva York e Israel mismo (aunque no puedo asegurarlo), casi en todo el mundo las comunidades judías están cerradas a otros ojos, y así ha sido durante siglos, bueno pues la excepción es Toronto.

En Toronto la comunidad judía tiene una presencia muy grande y es bastante activa; algunos meses atrás hubo un festival de cine hecho por judíos y con temas judíos de bastante alta calidad y con decenas de películas, y cada septiembre la ciudad entera celebra la cultura moderna judía con el Festival Askenaz (llamado en hebreo Festival del nuevo Yidish). Durante alrededor de una semana se dan eventos de teatro, conciertos de música, funciones y lecciones de danza, una feria alimenticia y de artesanías, exposiciones de pintura y escultura, conferencias, ceremonias religiosas y hasta un desfile, todo ello con una completa apertura, es decir, abierto a todos aquellos que pasen por ahí sin restricción de credo o raza, aún en los eventos religiosos.

Así que artistas y celebridades de la cultura judía, provenientes de todas partes del mundo, vienen a este festival y celebran, hablan y enseñan con todo aquél que esté dispuesto, y eso, desde mi punto de vista, es verdaderamente formidable.

Con tan tentadora invitación probé un poco de todo, y tuve muchas gratas impresiones. Les comparto algunas fotografías de cada evento al que asistí así como video y audio cuando me fue posible grabar algo. He partido la experiencia en dos entradas del Blog por la cantidad de material que tengo para compratirles; en esta entrada me dedico a los primero tres eventos. Desde luego el punto más espectacular del festival fue el desfile Askenaz, pero eso lo mostraré hasta la siguiente entrada.

No hago análisis de ningún tipo, sólo vagos comentarios sobre lo que cada evento consistia; todo lo dejo a los documentos visuales y auditivos. Espero los disfruten.


Una clase de danza Yidish


Gratamente sorprendido al ver cómo Avia Moore, la guía, logró manejar y hacer danzar, durante algo así como 20 minutos, a más de 60 personas; y la música de Mike Winograd Band de verdad muy disfrutable, alegre y entretenida. Un buen comienzo.

Yiddish Dance Lesson at Toronto Ashkenaz Festival 2010 from Gustavo Thomas on Vimeo.



Un concierto con Elaine Hoffman Watts y The Fabulous Shpielkes


Este fue un concierto con música de estilo blues pero en la tradición nueva de la llamada música klezmer, con una maravillosa baterista (Elaine Hoffman Watts) de 80 años de edad y su grupo de músico The Fabulous Shpielkes. Esa combianción la hace profunda y festiva a la vez, ustedes la escucharán.

Elaine Hoffman Watts & The Fabulous Shpielkes Concert at Ashkenaz Festival (video 2) from Gustavo Thomas on Vimeo.


Elaine Hoffman Watts & The Fabulous Shpielkes Concert at Ashkenaz Festival (video 1) from Gustavo Thomas on Vimeo.



Ceremonia del Havdallah


La celebracion del Havdallah es la ceremonia que tiene lugar cada fin del Sabat (Shabbath), donde la religiosidad y profundidad de la ceremonia religiosa se mezcla con el júbilo de volver a la vida regida por los sentidos con un fondo de música klezmer y danza comunal.

Grabé esta ceremonia sólo en audio (aunque se podía consideré un tanto irrespetuoso el videograbarla), y tuve que partirla por su longitud en 4 partes, cada una durando entre 4 y 8 minutos. Son rezos y cantos muy bellos y entretenidos; y es en el tercer track donde van a encontrar el momento donde la ceremonia religiosa acaba y cambian los cantos por el sonar jubiloso de las trompetas y las cuerdas en la música de la danza. Si tienen prisa ya saben donde enoncotrarlo, si no, disfruten con tiempo lo grabado.

lunes, 20 de septiembre de 2010

"Film Socialisme" (Dirigido por Jean Luc Godard) en el TIFF 2010




Godard nos recuerda que el cine es imagen y sonido,
que la historia del cine puede ser otra
así como la historia de la humanidad puede ser vista en otras perspectivas

Godard nos recuerda las palabras de la crítica idealista
Godard es un revolucionario cínico
Godard hace un filme desde la derrota que sigue en lucha
sólo por seguir su existencia

Godard es un maestro
años de creación en imagen y sonido
años de pensar en imagen y en sonido
Godard nos muestra imágenes y sonidos

Sonidos que son turbios para algunos,
incomprehensibles para otros,
dificiles para todos

Palabras y frases,
imágenes simples,
texturas de imágenes simples,
personas simples en imágenes simples
que tejen una estructura basada en la tristeza,
en la desilusión de los ideales del socialismo
de los ideales de las palabras pueblolibertad,

de las luchas de aquellos que no hablan de patriotismo ni nacionalidad

ni de democracia

de los horrores de lo que ha pasado en el camino escogido
y de lo dejado en el olvido

Un set de fantasía, un set de estupidez y bisutería;
un barco
que lleva desilusionados y anticuados
a una viaje por la historia.

Su film es la eterna melancolía de lo no logrado
y de la ilusión que se pierde en las aguas del mediterráneo,
en sus guerras y en sus diásporas que lo han cruzado

Godard nos recuerda que el cine ha cambiado
y que ahora pertenece a algo por el que no todos antes lucharon.

Su cine, el de este film, es un cine que desconoce,
que denigra a unos y no ensalza a nadie.
Su cine molesta a aquél que habla la lengua de lo que todo ha ganado
su cine provoca que el heredero de la victoria tienda a salirse y a no verlo
no por estar en contra si no por estar imposibilitado de comprenderlo
¡porque no lo comprende!
porque no es posible comprenderlo en un mundo que no posee los códigos para comprenderlo

y pensar que en el inicio este mundo que ahora llamamos cine era uno de loscines
y hoy pareciera,... que lo es todo. 
Está ya en nuestra mente, editamos nuestros pensamientos con su forma de editar.

Es éste un encierro que lo lee quien vive fuera.

Godard lo hace evidente a unos cuantos
los más se pierden,
se irritan
no gozan ni las palabras
ni la poesía
ni las imágenes que se desencadenan
no ven al otro pensar de lo otro,
reflejando su vida en un espejo que nunca antes han visto.

Nadie goza el testamento de un viejo
desilusionado
que sigue trabajando su arte
e ironiza con ironías que ya nadie puede comprender.

¡Godard es una lengua a punto de morir!

Como el socialismo del que pretende hablar en su película,
como los ideales puros de algunos vivos,
más allá de los errores de las ideologías sociales.

Godard es uno de  esos últimos hablantes que habla sólo para no olvidar
y que nadie ya comprende;
con una mitología de dioses que ya nadie adora;

y es soberbio, intensamente soberbio.

Porque esa lengua  a nadie,
a nadie,
él le enseñará a hablar.


*


"Film Socialisme"
Dirección de Jean Luc Godard
Proyección durante el 2010 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2010)
Sala Bell Lightbox 2
Septiembre 19 de 2010

Ticket of "Fim Socialisme", A Screening at TIFF 2010


lunes, 13 de septiembre de 2010

El Festival Trigger 2010; La honestidad de la crueldad en el acto performativo.




El 9 de junio de éste 2010 fui invitado a una "Performance-Party" (una fiesta performance) a Raging Spoon, un espacio independiente y alternativo de Toronto. Esta fiesta formaba parte del festival Trigger, un festival independiente dedicado a la vida y al arte alternativo, especialmente el llamado Queer.

Aún cuando Toronto tiene una muy grande comunidad alternativa (y Queer), es un tanto difícil encontrarse un espacio en la ciudad, una ciudad que sueña con el éxito del "American way of life" al estilo canadiense. Así que un evento como el festival Trigger fue casi desconocido para la mayoría de la gente de Toronto, con casi nada de publicidad en los medios y sin un lugar especial en esas revistas "tiempo libre" que pululan por todas partes. Aún con todo ello, Raging Spoon estaba repleto de gente (alrededor de 100, quizás más) en búsqueda de fiesta y performances que rayaran en la locura y lo extraño, y bueno, no quedaron decepcionados.

Para esa noche estaban programados unos 10 diferentes actos de Performance Art (que yo prefiero llamar en inglés Performance Acts), pero dos de ellos, los últimos dos en el evento, merecen mi atención debido a lo sorprendentes y shockeantes (palabra muy mexicana) que fueron desde mi personal punto de vista. Como no iba preparado para ver nada interesante (yo iba sólo a una fiesta en realidad), no llevé mis cámaras y sólo pude tomar fotografías y video con el iphone, así que ustedes perdonarán la calidad de las imágenes que presento.

Travesti, SIDA y una botella de vino.

El primero de estos actos que me llamó la atención fue el de un travesti europeo, quien vive en Toronto, que exponía su impotencia y sufrimiento por su tratamiento contra el SIDA a través de un acto verdaderamente shockeante (ver video "first performance") y que trataré de relatarles paso por paso a continuación:

Él...

- aparece vestido como mujer, con una enorme bolsa de mano que contiene un extractor de jugo, una botella de vino, frascos con medicinas y betabeles.
- corta y acomoda en el suelo, junto al extractor, las rebandas del betabel, así como los frascos de medicinas.
- mientras canta extrae el jugo de los betabeles.
- abre la botella de vino.
- se quita la ropa interior y se recuesta boca arriba sobre el suelo.
- se introduce la botella por el ano y vacía el contenido mientras continúa cantando, prácticamente en gritos.
- muestra, ya en silencio, la botella vacía y bebé las última copas.
- toma el vaso con jugo de betabel y lo coloca en el suelo poniendose en cuclillas encima de él, entonces termina de llenar el vaso con el líquido que sale de su ano. hace lo mismo con otros dos vasos,
- muestra a los espectadores los vasos rellenos de jugo de betabel mezclado con el vino que había sido vaciado en su ano.
- toma el líquido de los vasos y traga las píldoras (o pastillas) de sus frascos de medicinas.
- comienza a limpiar perfectamente, con sus ropas, todo el espacio del performance.




Una muchacha queer.

El siguiente acto que llamó mi atención fue el de una muchacha lesbiana de la zona de Québec (la zona francesa de Canadá), que expresaba su impotencia ante el mundo, el sexismo y la incomprensión de la sociedad a través de la repetición de escenas de su vida (vamos, de la vida real) donde había sido humillada y golpeada debido a su condición de lesbiana o queer, invitando al público a gritar y llorar si así lo sentían (Vean video "Second performance").

Como en el anterior trataré de describir cada paso que recuerdo del perfomance.


Ella...

- da a los espectadores una hoja de papel (ver fotos) con dos frases, en inglés y en francés, invitando a gritar si el espectador lo siente.
- como si vinieran a su cabeza se comienzan a escuchar grabaciones con diálogos entre hombres y muejres, algunos dirgiéndose directamente a ella, que hablan sobre su persona, sobre su apariencia, sobre su sexualidad, en todos siendo humillada y despreciada; cada nueva grabación es como combustible para que ella pueda explotar emocionalmente.
- después de escuchar varias de las grabaciones explota gritando y llorando.
- entre sus gritos, mima una golpiza hacia sí misma, mientras otra muchacha entra y le detiene los brazos, como conteniéndola pero provocando mayor climax.
- cae al suelo y todo queda en silencio.
- se levanta ante el aplauso del publico y muestra dos letreros con frases en inglés y en francés: "I refuse to be a victim" (Yo rechazo el ser una víctima) y "Thanks to the Queer community" (Gracias a la comunidad Queer)



Así que después de aquella noche me he dedicado a pensar bastante en lo que ví ahí.

Si fuéramos tan honestos como esos "performers" lo fueron, entonces estos "actos" deberían cambiar nuestra perspectiva para ver espectáculos.

Aquellos no eran espectáculos en sí mismos, pero eran actos teatrales, actos performativos, mitad realidad mitad puesta en escena. Sus acciones nos dan lecciones de honestidad, sí, pero no son discursos directos de su problemática, ahí hay teatro; no hay que olvidar que ellos decidieron qué mostrar y cómo mostrarlo a los demás; esas acciones performativas caminaban en la línea, en la frontera que separa al sicodrama del teatro personal; eran en parte actos aislados con impulsos histéricos provenientes de seres antisosociales, y en parte eran la cima del actor-santo del "Théâtre de la Cruauté"(teatro de la crueldad).

Sí, aquellos dos actos performativos fueron shockeantes y extraños, sin lo que llamamos profesionalismo y sin una buena puesta en escena, pero eran actos únicos. Nadie de nosotros verá actos como éstos en otras partes... Era algo terriblemente "único", y eran actos escénicos.

Es entonces que algunas preguntas llegan a mi mente: ¿Qué pasaría si ellos fueran actores bien preparados, si ellos fueran grandes acróbatas o muy bien preparados clowns? ¿Qué pasaría si ellos fueran cantantes bien educados" ¿Qué clase de espectáculo veríamos? Seguramente algo insoportable, porque juntar el arte con lo tremendo de la vida real es como la última visión del hombre común ante el rayo fulminante de Zeus.

Si tal combinación no pasa, queda aquél acto, tan simple como fue presentado, y pienso también: preferiría ver esta clase de actos verdaderamente honestos (el tema sexual es lo de menos, cualquier otro tema) que docenas de obras Off Broadway o producciones de imitación americana de los teatros de la calle King en Toronto. Pero díganme, por favor, ¿quién pagaría por ello? ¿quién pagaría por la honestida de "la cruauté" que presenciamos aquella noche? En nuestra sociedad actual, nadie; el "performer" mismo, como así fue.

Para adquirir su poder, su fuerza, éste tiene que ser un acto aislado; detrás de la vida profesional; tiene que ser un acto alternativo, dentro de un mundo subterráneo, un acto "underground".

Tiene que ser un acto provocativo pero fuera de las códigos del arte oficial (y vaya que ahora los códigos de los que se sirve lo oficial son de un rango amplísimo).

Yo amo el buen teatro, la buena técnica, el maravilloso camino por el que la tradición técnica a llevado al desarrollo de la ópera de Pekín o al del Teatro No, adoro la forma en que los buenos realistas norteamericano desarrollan los personajes de Tennessee Williams, pero también me siento profundamente atraído por la crueldad de lo que es honesto, por esos "santos" de nuestro arte escénico, y siento un enorme respeto por aquél que ahora puedo llamar tambien un artista "trigger".

Hay, sin lugar a dudas, una dicotomía (pero no contradición) en mi idea de la apreciación del arte y la creatividad, y la disfruto; es como combustible para mi propia vida creativa.

Hay también un deseo... pero no voy a decirles cuál es.


Aquí, el slideshow de fotografías del evento completo; ustedes reconocerán los actos de los que he estado hablando.



Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.