Godard nos recuerda que el cine es imagen y sonido,
que la historia del cine puede ser otra
así como la historia de la humanidad puede ser vista en otras perspectivas
Godard nos recuerda las palabras de la crítica idealista
Godard es un revolucionario cínico
Godard hace un filme desde la derrota que sigue en lucha
sólo por seguir su existencia
Godard es un maestro
años de creación en imagen y sonido
años de pensar en imagen y en sonido
Godard nos muestra imágenes y sonidos
Sonidos que son turbios para algunos,
incomprehensibles para otros,
dificiles para todos
Palabras y frases,
imágenes simples,
texturas de imágenes simples,
personas simples en imágenes simples
que tejen una estructura basada en la tristeza,
en la desilusión de los ideales del socialismo
de los ideales de las palabras pueblo y libertad,
de las luchas de aquellos que no hablan de patriotismo ni nacionalidad
ni de democracia
de los horrores de lo que ha pasado en el camino escogido
y de lo dejado en el olvido
Un set de fantasía, un set de estupidez y bisutería;
un barco
que lleva desilusionados y anticuados
a una viaje por la historia.
Su film es la eterna melancolía de lo no logrado
y de la ilusión que se pierde en las aguas del mediterráneo,
en sus guerras y en sus diásporas que lo han cruzado
Godard nos recuerda que el cine ha cambiado
y que ahora pertenece a algo por el que no todos antes lucharon.
Su cine, el de este film, es un cine que desconoce,
que denigra a unos y no ensalza a nadie.
Su cine molesta a aquél que habla la lengua de lo que todo ha ganado
su cine provoca que el heredero de la victoria tienda a salirse y a no verlo
no por estar en contra si no por estar imposibilitado de comprenderlo
¡porque no lo comprende!
porque no es posible comprenderlo en un mundo que no posee los códigos para comprenderlo
y pensar que en el inicio este mundo que ahora llamamos cine era uno de loscines
y hoy pareciera,... que lo es todo.
Está ya en nuestra mente, editamos nuestros pensamientos con su forma de editar.
Es éste un encierro que lo lee quien vive fuera.
Godard lo hace evidente a unos cuantos
los más se pierden,
se irritan
no gozan ni las palabras
ni la poesía
ni las imágenes que se desencadenan
no ven al otro pensar de lo otro,
reflejando su vida en un espejo que nunca antes han visto.
Nadie goza el testamento de un viejo
desilusionado
que sigue trabajando su arte
e ironiza con ironías que ya nadie puede comprender.
¡Godard es una lengua a punto de morir!
Como el socialismo del que pretende hablar en su película,
como los ideales puros de algunos vivos,
más allá de los errores de las ideologías sociales.
Godard es uno de esos últimos hablantes que habla sólo para no olvidar
y que nadie ya comprende;
con una mitología de dioses que ya nadie adora;
y es soberbio, intensamente soberbio.
Porque esa lengua a nadie,
a nadie,
él le enseñará a hablar.
*
"Film Socialisme"
Dirección de Jean Luc Godard
Proyección durante el 2010 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2010)
Sala Bell Lightbox 2
Septiembre 19 de 2010
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