domingo, 5 de diciembre de 2010

Video con Jerzy Grotowski explicando su Teatro Pobre (subtítulos en inglés)


Si alguna vez se preguntaron sobre Jerzy Grotowski explicando su "Teatro pobre" en vivo, aquí les ofrezco un video que descubrí en Youtube, donde el director es entrevistado por la televisión polaca y en pocas y precisas palabras explica precisamente eso.  No sé ustedes pero para mí, escuchar de viva voz (al menos en video o audio) a los hombres y mujeres que han hecho nuestro teatro me ofrece mucho más que la lectura de los mejores textos teóricos sobre ellos, por eso hago todo lo posible por compratir cualquier documento apenas los encuentro (1)

Como ya lo he aclarado en el título, el video es en polaco y pueden ustedes usar los botones "cc" de la ventana de Youtube para ver los subtítulos en inglés en el caso de que no aparezcan inmediatamente.






(1) En este Blog pueden encontrar documentos en video o audio (y en su defecto citas directas o fotografías de época) con Sara Bernhardt, Stanislavski, Meyerhold, El Teatro de Arte de Moscú, Strindberg, Ibsen,  etc Sólo tienen que buscar en la lista de la derecha de esta página.

martes, 30 de noviembre de 2010

"Mindflux": Richard Foreman y el Teatro experimental norteamericano de nuestra época.




Estoy muy interesado en compartir estos videos (desgraciadamente todos son en inglés) alrededor del nuevo film, "Mindflux", sobre al trabajo teatral de Richard Foreman, e inherentemente sobre el teatro experimental norteamericano a partir de los años 60, donde Foreman tuvo una tremenda influencia.

Richard Foreman ha sido un mito sin cabeza en mi vida educativa, con todo tipo de información que llegaba a mí proveniente de los Estados Unidos pero con muy poco contacto con la realidad teatral vivida en México y Latinoamerica, pero entre confusiones y la rala información he ido creando el pérfil de éste gran adolescente del teatro mundial, del creador lleno de libertad que es y de su respuesta a la envolvente sociedad de consumo (que incluye al teatro). Nunca he tenido la oportunidad de ver algún trabajo de Foreman en vivo, pero he estado presente en uno de sus espacios teatrales en Nueva York y visto espectáculos en lo que él ha ayudado o dado su consejería, y algo que he encontrado en ello, es gente pensante, abierta y crítica que expone sus ideas en una libertad de estilo.

Los videos mismos y le gente entrevistada en ellos hablan sobre el trabajo de Foreman y la influencia que tuvo en sus vidas, así que ayudarán a comprender su trabajo mucho más, pero nunca se pierde de vista el que él forma parte de todo un movimiento de teatro experimental que ha vivido en los Estados Unidos una de las luchas más amargas dentro del teatro mundial, donde si hay que decirlo, pareciera que simplemente no tiene lugar.


Video Trailer: Mindflux. A Film about Richard Foreman
mindFLUX Teaser from mindFLUX on Vimeo.


Exclusive bonus video from mindFLUX: "On Experimental Theater" from mindFLUX on Vimeo.
Eric Bogosian reflects upon the challenges of being in theater and the importance of knowing your audience.


Exclusive bonus video from mindFLUX: "Authentic Genius" from mindFLUX on Vimeo.
Academy Award winning actor F. Murray Abraham relays the significance of working with experimental playwright, director and designer Richard Foreman.


Exclusive bonus video from mindFLUX: Dafoe on Foreman from mindFLUX on Vimeo.
Actor Willem Dafoe, interviewed here in November 2009, describes working with Foreman in the 1980's.


Exclusive bonus video from mindFLUX: "What Did He See?" from mindFLUX on Vimeo.
Lili Taylor describes moving to NYC in the 1970's and tells of her first experience acting in a Richard Foreman play.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Eonnagata, dirigida por Robert Lepage. Una representación en el teatro Sony Center de Toronto.




Acabo de ver Eonnagata, una espectáculo realmente bueno y con lo mejor de los mundos del teatro y la danza, en donde la estrella es un equipo de fantásticos artistas escénicos.

Robert Lepage, rodeado por un gran equipo de colaboradores,-los bailarines Sylvie Guillem y Russell Maliphant; el diseñador de iluminación Michael Hulls; el diseñador de vestuario Alexander McQueen (sí, el famoso diseñador de moda recientemente fallecido); y el diseñador de sonido Jean-Sébastien Côté-, ha creado un gran obra de arte.

Aun cuando la publicidad de los productores en Toronto utiliza el nombre de Lepage como si fuera un creador aislado, este trabajo de ninguna manera se habría podido realizar sin ese  increíble equipo; y en realidad, el trabajo fue concebido por Lepage, Guillem y Maliphant juntos.

Dos mundos, danza y teatro, están allí con lo mejor de sus tradiciones y habilidades de sus artistas (seamos claros, aunque Lepage no es, en absoluto, un buen bailarín, sí es un actor muy hábil), y con la tecnología a sus pies para ayudar todo el tiempo a hacer que las cosas parezcan mucho mejor de lo que son. Sí, ésta es una manera de trabajar muy eficaz para las artes escénicas, y aquí todo funciona maravillosamente bien.

No hay, en Eonnagata, ninguna actuación maravillosa que se quede en mi memoria como espectador (aún cuando todas funcionan perfectamente), pero hay imágenes con efectos visuales y de sonido que si se quedarán, y muchas de ellas. Es la primera vez que pude ver en el escenario un juego exitoso, explorado por artistas de la Bauhaus en la década de 1920, con líneas rectas mezcladas con el movimiento del cuerpo humano (en este caso en teatro de sombras), pero también pude ver cuerpos re-creados por trajes sensacionales diseñados por Alexander McQueen, trajes maleables , algunos espectaculares, algunos finos, suaves y exactos. Sé que me acordaré siempre de esa manera maravillosa manera de bailar (especialmente la de Sylvie Guillem), y de esa manera increíble habilidad de manipular accesorios y objetos simples.

Esta es la historia de un espía travesti francés (en la época muchos pensaban que era un hermafrodita) que vivió en el siglo VXIII entre Paris, San Petesburgo y Londres, (1) y ésta es también la historia de cómo una vida terrible y extraña se puede mostrar de una manera muy hermosa. Nunca vemos nada discordante o extraño, aun cuando la mitad de la puesta utiliza motivos y decoración japonesa (de ahí, claro nombre de la obra, E-onnagata, la personificación femenina del teatro Kabuki) para ilustrar la vida de un personaje en el centro de la época barroca europea. Entiendo que es el campo de lo poético y de la imaginación escénica. Y estamos allí contemplando belleza, elegancia, estética, y mucha curiosidad. Sí, nos encanta el personaje y su vida, sí, la vida de un travesti, y con esa espectacular manera de presentarlo, ¿quién no lo haría?

Con el tiempo y ya habiendo visto varios espectáculos de Lepage (sólo 2 en vivo y varios en video), me comienzo a preguntar sobre la obsesión del director canadiense con lo espectacular y con la idea de transformar potenciales tragedias o historias extrañas y shockeantes en una especie de cuentos de hadas a través de producciones escénicas bellísimamente realizadas, como si él no quisiera enfrentar en escena  la parte horrible de sus concepciones. Quizás ahí es donde radica el éxito y abrumadora aceptación de sus historias de alienados de la sociedad: uno puede decir cosas terribles de una manera muy hermosa, con la mejor de las formas, y con los mejores artistas.



Gustavo Thomas
Toronto, Canada
19 de Noviembre de 2010






(1) El sitio de la productora, Sadler, dice sobre el personaje: "Eonnagata tells the story of the Chevalier d'Éon, Charles de Beaumont - diplomat, writer, swordsman and a member of the King's Secret, a network of spies under the control of Louis XV. De Beaumont was perhaps the first spy to use transvestism in the furtherance of his duties and until the day he died his true gender was a source of constant speculation, even provoking public bets in the late 18th century."

viernes, 19 de noviembre de 2010

Compartiendo "Breath of Fire", un taller con Frans Winther. Odin Teatret. (3ra sesión de 7)


"The Breath of Fire", un taller con Frans Winther, en el Odin Teatret. (Oct, 2010)


3er día
20 de octubre de 2010
Holstebro, Dinamarca

De la crisis al encuentro productivo con el nuevo amigo y guía.

Vengo a escribir esta nota de mi trabajo diario después de unas dos horas de sobremesa (después de la cena), escuchando anécdotas y cuestionamientos de Frans Winther hacia nuestra vida creativa y profesional. Después de ello podría decir que la sesión de hoy tuvo tal vez más valor fuera del foro que en él, pero mentiría, porque lo que hicimos hoy es un buen ejemplo de cuando algo puede trabajar si uno cambia la perspectiva de sus expectativas.

Estoy un tanto seguro que las preguntas de ayer, sobre nuestras búsquedas y necesidades, no han sido totalmente contestadas, pero he sentido que la mayoría volvimos hoy a trabjar con una conciencia más clara de lo que es un taller como éste, la búsqueda del conocimiento a partir de la práctica y el trabajo en el detalle. Pareciera que es una preponderante para nuestro trabajo, la visión del Odin Teatret es la del actor artesano, la del artista de trabajo continuo en su profesión, de las pocas preguntas, de la confianza, y del valor de enfrentarse a sus mismas carencias y trabajar con ellas.

En la plática nocturna, Frans comentó su enorme gusto por lo que hacía Gianni (italiano), tal vez el más joven de todos nosotros, que siendo el de menor habilidad de reconocimiento de las notas durante los ejercicios rítmicos con el piano, le pidió a Frans trabajar con él en privado y desde ese momento no ha dejado de practicar. Ese es el trabajo que le gusta a Frans, el que se da con nuestras propias carencias para acabar con ellas, con nuestros propios retos para superarlos, eso es lo que el Odin Teatret valora más; Frans como parte del grupo no hacía más que mantener ese gusto por aquellos, no que son talentosos, si no que trabajan por el perfeccionamiento de su profesión. Ese comentario a mí me ha enseñado, mostrado, un camino del teatro que es posible vivir y disfrutar, el del trabajo continuo.

Nuestro calentamiento de hoy consistió en un poco de Yoga, que compartió Luisa (colombiana), además de un juego de carreras muy del estilo del training grotowskiano; después me enteré que esta niña de 21 años ha estado tomando cursos con gente del Odin, de Grotowski, Butoh y técnicas orientales desde sus 16. 

El calentamiento físico lo dirigió como ya es costumbre Frans, y aunque hoy no hubo juego de varios tipos de ritmos al mismo tiempo, sí nos dió 5 diferentes que practicamos uno tras otro, y con el mismo gusto. Esta vez sí pude hacer la grabación en video de todo el entrenamiento vocal, desde las respiraciones hasta el juego con los ritmos.


Vino la sesión de Taijiquan y la "coreografía" con las tres primeras partes de la forma de 24 movimientos (Yema fengzong), más la ubicación de la melodía que las mujeres cantarán mientras los hombres realizamos el taiji. Ninguna otra aclaración sobre los movimientos, sólo repetirlos, y hacerlos cada vez mejor.

Como era de suponerse (si ayer comenzamos con el elemento agua) continuamos con la creación de acciones en grupos de tres y cuatro actores, a partir de otro elemento, el fuego. No puede haber ya sorpresas en lo que va a darnos, es un trabajo de montaje de acciones en la que nos sentimos obligados a usar la voz y luchamos por no ilustrar la imagen de la que nos surge la acción. las sorpesas llegan en pequeños hallazgos durante esa edición, con nuevas imágenes o sonidos que resuenan en nuestras cabezas y nos dan algo, aún cuando no descubramos su significado.

Una vez que tuvimos el pequeño montaje de acciones basadas en el elemento fuego (Frans nos dió 30 minutos para trabajarlas); seguimos el mismo proceso anterior: revisión por parte de Frans, y continua edición sobre ellas, hasta la unión de las tres acciones de los tres grupos, en una especie de unidad que se sigue editando en todo momento; con cada pasada de esas acciones se dan cambios, y nunca vienen de nosotros, él, Frans, es quien propone y nosotros lo adherimos a nuestras acciones; sin embargo en cada repetición podemos descubrir cómo, al fluir la energía de esas acciones, cambia nuestra calidad de acción y nuestra energía en ella, y cómo la interrelación con las acciones de los otros grupos empieza a crear una línea de montaje, y no sólo a los ojos de Frans y nuestros, si no que posiblemente a los del espectador (imaginario hasta ahora).

La calidad de nuestras acciones  no es un tema que le preocupe en demasía a Frans, si no más bien la exploración del montaje de acciones a partir de una concepción rítmica. Todo sonido, incuyendo los silencios, tiene una relación directa con la acción que se trabaja en escena.

Tampoco es muy importante para él saber si de verdad hay fuego o no en nosotros o en nuestras acciones, ese, en todo caso es el pretexto para, el tema del que partimos para crear un pequeño montaje de grupo.

Una vez que hemos pasado las tres acciones ya unidas en la nueva edición creada por Frans, las unimos a las acciones del agua (realizadas ayer) y a las de la primera sesión, con los poemas y las canciones; hasta al final de la sesión ya teníamos unos 22 minutos de montaje.

Un montaje que no respeta hasta ahora ninguna estructura reconocible por nosotros, pero que indudablemente tiene un línea, aún suave pero clara, que se va tejiendo en cada repetición de la misma; a veces las canciones o juegos rítmicos cambian de lugar en las ediciones con Frans, van del principio al final o cambian de acción con la que estaban acompañadas.

Hoy también se trabajó, como ejemplo de una mayor profundización en el detalle de una acción vocal, con el poema de Elisabetta (italiana). En la primera sesión, la acción de resistencia que le dió Frans era decir el poema con rapidez y con la cabeza oculta hacia el suelo y sólo moviendo sus manos, mientras que lo único que el espectador veía era el cuerpo encorvado de Elisabetta y sus cabellos largos y negros tocando el suelo, entonces se iría levantando hasta que se descubre lo que parecería ser una mujer en un estado místico. El trabajo de la profundización consistió en darle un juego de tempo y tonos a su poema: sin importar, nuevamente, el sentido; Elisabetta debía jugar diferentes formas de estirar el texto, alargando los sonidos, mientras bajaba su tono vocal y lentamente lo subía hasta un agudo mediano. Frans trabajó dando límtes y pidiéndole mayor control en la lentitud y alargamiento y su combinación con los tonos.

El poema ya trabajado fue incluído en el montaje final de hoy, junto con las acciones del fuego, y las dos acciones anteriores, con transiciones, momentos de interrelación que no existían, tres canciones y melodías tocadas en dos tipos de flauta, una guitarra y un pandero.

El tiempo ya no es motivo de duda: el calentamiento dura 1 hora, el trabajo individual de montaje entre 30 y 45 minutos, y el trabajo de edición con Frans es de 5 horas.

Los integrantes del Odin trabajan, cuando están en montaje, entre 8 y 9 horas en foro, con una pausa para comer de no más de una hora...

Los comentarios finales me parecieron que resonaron por una palpable confianza nuestra en Frans, confianza que ayer parecía un tanto perdida o al menos en duda; se le escuchaba con atención a todos sus comentarios y respuestas, y hubo deseos de dos de los grupos del agua de quedarse un poco más y seguir trabajando en perfeccionar sus acciones.

En la cocina Luisa me comentó, -"Frans es una linda persona"-.

Y en el comedor, en esa sobremesa de la que hablaba al principio, yo sólo veía alumnos atentos a la enseñanza que pudiera venir de él, sea porque comentaba anécdotas del Odin y sus integrantes (incluyendo de Eugenio), sea porque contaba anécdotas suyas o porque nos cuestionaba sobre nuestro sueños y la búsqueda de fama y perfeccionamiento. Al final estamos en un curso en la que tu maestro no va a dormir a su casa si no que se queda en el lugar de trabajo, y cena contigo y se queda a platicar contigo hasta pasadas las 11 de la noche, y lo que hace en todos esos momentos es hablar con nosotros y asumirse como guia que es, y no entrando en relaciones personales intensas con los alumnos como personas comúnes; eso creo que es loable. La maquinaria del Odin se hace presente en el menor detalle a nuestro alrededor, y Frans es un ejemplo de que lo que hace el Odin Teatret: es una forma y una filosofía de vivir.

¡Así, claro que también se pueden asimilar ciertas indicaciones técnicas!: 

-Evitar la confusión en nuestras acciones. Demasiadas acciones juntas pierden la forma de nuestro trabajo.
-Muchos movimientos a alta velocidad nos llevan al error fácil; alta velocidad y menos movimiento puede ser una solución. 
-Simplicidad y concresión puede ser siempre un punto de referencia para una acción a crear.
-No casarse con la acción física, todo es parte del proceso; ¿por qué no en vez de hacer 10 movimentos en una acción haces dos movimientos y dices 10 palabras?
-Escucha el tempo de tu montaje.
-Un cambio sorpresivo, sea en velocidad, ritmo o tono, dentro de la acción física o vocal, le da más fuerza a la imagen de esa acción.
-La escena es un juego de focos de atención, sé conciente de ellos, y participa con claridad para que se de ese foco.
-Sé invisible cuando no seas el foco.
-La regla de tres es funcional, pero con romperla no se cae el mundo.

Frans Winther contando anécdotas sobre el Odin Teatret. (Oct, 2010)

En la legendaria sobremesa hablamos de Grotowski, de Kantor, de Peter Brook, de su experiencia (de Frans) con el teatro-no teatro grotowskiano de finales de los 90, y de la maravillosa Arianne Mnouchkine y su imagen y comportamiento de abuela-madre con sus actores del Théâtre du Soleil; nos comentó de su terrible primer choque como músico que él era, al trabajar con actores que, como en el Odin, están obsesionados en hacer música en escena, en tocar instrumentos, cuando no es esa su habilidad, cuando no estudiaron las técnicas comúnes para ello (notación principalmente). Y también hablamos de nuestros sueños, de aquello que nos mueve a hacer teatro, y de ese caminar por el mundo de la soledad de los que no formamos parte de una asociación como a la que él pertenece y de los posibles canales para encontrar nuestra propia opción de asociación profesional.

Nos habló de la necesidad de que en toda asociación haya una cabeza real, la de un director en todo el sentido de la palabra, como lo es Eugenio Barba para el Odin, alguien que pueda soportar el peso de la dirección de un esfuerzo artístico. Y nos decía: -"Parece que no, pero si hay opciones de encontrar su asociación, su grupo. Las cabezas andan por ahí, sólo hay que encontrarlas"-.

Me voy a la cama satisfecho por el día, pero lleno de imágenes transmitidas por Frans Winther, como esa de un Grotowski fumador de pipa y observando a su grupo de actores en un insportablemente aburrido montaje de 4 horas, a las 2 de la mañana, de su teatro de los últimos años de su vida, "el teatro como vehículo".


Odin Teatret: "Breath of Fire" Workshop. 3rd day. Vocal Training. from Gustavo Thomas on Vimeo.


Odin Teatret: "The Breath of Fire" Workshop. 3rd Day. Work with Fire Physical Actions 1. from Gustavo Thomas on Vimeo.


Odin Teatret: "The Breath of Fire" Workshop. 3rd Day. Work with Fire Physical Actions 2. from Gustavo Thomas on Vimeo.


Odin Teatret: "The Breath of Fire" Workshop. 3rd Day. Work with Fire Physical Actions 3. from Gustavo Thomas on Vimeo.
<

Odin Teatret: "The Breath of Fire" Workshop. 3rd Day. Montage with Fire Physical Actions, with the three groups. from Gustavo Thomas on Vimeo.





domingo, 14 de noviembre de 2010

Det Kongelige Teater (El Teatro Real de Dinamarca)

Det Kongelige Teater en Copenague, Dinamarca (Octubre, 2010)


Compartiendo algunas fotografías de Det Kongelige Teater, El teatro real de Dinamarca, el edificio teatral más importante de Dinamarca; un teatro para las más reconocidas (oficialmente) artes escénicas de este país.

Vine a Dinamarca para tomar un taller con el Odin Teatret en Holstebro (pueden ver las entradas con mis diarios de trabajo en el taller que estoy publicando en este Blog), y Copenague fue de verdad una linda parada en mi camino al lejano noroeste danés. 

Más fotos sobre teatros en Dinamaraca están por venir, claro.





viernes, 12 de noviembre de 2010

Profesión: Dramaturgo.



Hace 3 años en la aduana del aeropuerto de Heathrow, en mi primer viaje al Reino Unido, me preguntaron cuál era mi profesión, y yo de inmediato pensé: -"soy actor, poeta, dramaturgo, investigador en artes escénicas, fotógrafo reportero, director de escena, pedagogo teatral, cuentacuentos, lector en voz alta, instructor del taijiquan..."-, entonces me detuve y sin pensar más dije: -"Dramaturgo."- Y el oficial mirándome fijamente me contestó con otra pregunta: -¿Y de quién recibes dinero para vivir, entonces?-

Me detuvieron durante una hora porque no creían en mí, porque creían me quedaría en Londres a vivir y trabajar y después llevar a mi familia, o algo peor, a realizar algún acto dañino. Menos de una semana después fui detenido por la policía antiterrorista a la entrada de una estación de metro. 

Hoy recordé el trauma que tuve al verme rodeado por policías armados y enfrente de mí el rostro de aquella nerviosa mujer policía deteniendo temblorosamente una hoja con la orden de cateo en mano, pero con la horrible idea en ella de que yo podía hacerla volar en mil pedazos. 

Aquél día marcó el inicio de un climax en una crisis sobre mi profesión, mi forma de vida, mi aspecto y mi nacionalidad, de la que muy poco a poco he podido ir saliendo.

¿Es tan complicado, en esta era del capitalismo salvaje, creer que alguien que es amado y gusta de viajar se dedique a escribir teatro?


martes, 9 de noviembre de 2010

Compartiendo "Breath of Fire", un taller con Frans Winther. Odin Teatret. (2da sesión de 7)





2do día
19 de octubre de 2010
Odin Teatret. Holstebro, Dinamarca

Una pequeña crisis se desarrolla con nuestras preguntas sobre una manera nueva de abordar la escena y lo que eso significa.

El día comenzó con una extraña ceremonia de presentación con el equipo administrativo del Odin Teatret: conocimos a todos y cada uno de los investigadores de planta, los encargados de mantenimiento, informática, contaduría y demás, y junto a ellos dos integrantes del Odin, Else Maria Laukvik y Jan Ferslev. Una vez hecha la presentación iniciamos el trabajo del taller.

Yo propuse el día anterior el compartir mis conocimientos de Qigong y Taijiquan, disciplinas que estudié en China, y un poco del training grotowskiano que estudié con Jaime Soriano en los años 90. Inicié la sesión con los ejercicios del Baduanjin (ejercicios del Qigong) y después el Taijiquan con la forma Yang de 8 movimientos y el inicio de la forma mixta de 24 movimientos; una vez que sentí era suficiente, pase a trabajar desplazamientos, niveles y velocidades dentro del marco del training de Grotowski. En ningún momento Frans interrumpió el calentamiento y lo detuvo cuando había acabado el tiempo requerido para ello. Y como al parecer le gustó los primeros tres movimientos del Taijiquan, nos pidió repetirlos, sólo a los hombres, en una especie de coreografía, mientras las mujeres quedaban a un lado cantando una canción. No sé a dónde llevará eso pues Frans sólo nos pidió que lo apuntarámos y lo recordáramos bien para otro momento.

El calentamiento vocal prácticamente fue una repetición de aquél que hicimos ayer (respiraciones, sonidos vocales y juegos rítimicos), con la diferencia de que hoy Frans ofreció mayor cantidad de ritmos, que debíamos mantener ya no todos como un coro único, si no dos actores en un ritmo, dos actores en otro ritmo y así, creando ahora una especie de juego orquestral. Y aún cuando éste es uno de los más agradables momentos del taller, nos resulta ser demasiado corto, por el placer que da. Me he hecho la promesa de grabarlo completo (si se repite mañana) en video.

Frans nos dió una tarea a realizar en 45 minutos: dividiéndonos en tres grupos nos pidó a todos que trabajáramos en equipo en la realización de acciones con el tema del elemento agua. Casi sin preguntas nos pusimos a trabajar.

En el equipo estaban conmigo Laurent (francés) y Marie (danesa), los dos actores de alrededor de 35 años; los tres un tanto en la misma edad y con más posible experiencia en el trabajo con acciones físicas. Aún cuando Laurent no habla inglés fluidamente (usamos inglés como lengua estándar, y yo le traducía a Laurent al francés o al español, que también habla) no hubo mayor problema para comprendernos en cómo queríamos trabajar. Así que decidimos un trabajo de creación de acciones individual primero, una revisión de cada uno de esos trabajos, una unión de las tres acciones y posteriormente un juego de comunicación entre los tres como resultados de esas tres acciones. El trabajo tenía un tinte interesante pues de alguna manera asumíamos los consejos dados ayer por Frans y la manera en que se estaba dando su montaje de acciones; y creo que eso hicimos, en diferente medida, todos los integrantes del taller en esta tarea.


Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Durante el trabajo de edición de acciones.


Una vez pasados los tres cuartos de hora y listas nuestras acciones, las presentamos a Frans. Hubo una primera edición de su parte, uniendo, quitando, cambiando, buscando una vez más la sorpresa, los contrastes, etc. A mí, por ejemplo, me cambió la manera de decir una frase, -"lagrimitas de sangre"-, y pasé de decirla de una manera seria o neutra a decirla con una sonrisa evidente y un juego físico de placer.

Todos y cada uno de los grupos tuvimos nuestra edición de acciones, cada acción de equipo fue transformada bajo los principios del trabajo de montaje del Odin (que Frans sigue fielmente según nos ha dicho) y con una relación directa con canciones y ritmos. Para el segundo grupo de acciones (las primeras fueron los poemas y canciones del primer día), todos añadimos una nueva melodía aunque no trabajo rítmico, que fue Frans quien lo añadió en su momento.

Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Durante el trabajo de edición de acciones.

El trabajo se fue dando hasta que comenzamos a unir las acciones del día anterior y las acciones de este día. Aparecieron nuevos instrumentos: 2 flautas, una flauta normal de madera tocada por Laurent y otra muy diferente, metálica, larga, con un sonido que yo identifico como el de un caracol prehispánico, ésta tocada por Roswitha (danesa-austriaca); y por supuesto nuevas acciones y mucho de lo que llamaríamos simplemente "dirección de movimiento", que al final dió a la mayoría del taller un motivo para entrar después en una pequeña crisis sobre el taller mismo.

Vino la pausa para la comida del grupo en la sala de música, y en la sobremesa nos dedicamos a jugar con escalas y crear otro juego musical: con Frans al piano, fuimos divididos en un grupo de hombres trabajando notas bajas y ritmos únicos, y un grupo de mujeres con notas altas y por supuesto diferente ritmos al de los hombres. Llevamos el juego musical con las notas y los ritmos al foro de trabajo y continuamos ahí con el montaje de las acciones hasta ya pasadas las 4 de la tarde. Pude grabar algunos videos de este proceso y los expongo como una ilustración del trabajo realizado en este taller.


Odin Teatret, "Breath of Fire", a workshop with Frans Winther. Tercer día. Practicando ritmos y notas en el salón de música.


Paso al recuento de aquella nuestra primera crisis de trabajo con Frans.

Las personas que estamos tomando el taller bien podríamos dividirnos en dos, los que sabíamos concretamente a que veníamos y los que se están buscando en el campo del teatro, algunos de ellos apenas con 20 años de edad; aquellos que hemos vivido la leyenda del Odin y aquellos que la han heredado como clase de escuela de vanguardia.

Durante los comentarios finales comenzaron a salir preguntas, a todos (incluyéndome), sobre cierta desesperación por dedicar demasiado tiempo al montaje de acciones y poco trabajo de actores, y sobre el poco movimiento; y en su característica afabilidad Frans contestó a todos de una manera sincera y clara: podríamos contemplar ciertas cosas extras pero no ahondaría en el trabajo sobre el detalle.

La crisis nos venía porque entre todas las preguntas se reflejaba un interés de la busqueda de un trabajo de mayor intensidad, con aperturas a un nuevo camino de entender el teatro y la necesidad de una total explosión de creatividad, lo que creo es normal y saludable en un actor.

Y entonces caí en la cuenta que algunos de ellos no estaban en el taller por Frans Winther y la música del Odin, si no que estaban aquí para tener un acercamiento con el Odin mismo y su fama, esperando algo más, que por supuesto Frans no tiene porqué dar.

En la discusión, y aclarando los objetivos del trabajo, Frans nos contó además anécdotas del Odin sobre procesos de montajes y sobre la forma de dirección de Eugenio, sobre cómo surgió "Inside the Skeleton of the Whale" (Dentro del esqueleto de la ballena) que es en realidad una derivación de las acciones físicas de "Kaosmos" y el trabajo vocal de "Ornitofilene" (El amante de pájaros) a partir de haberla improvisado durante dos veces seguidas en una fiesta de despedida de integrantes del grupo. Así se hacen muchas de las grandes cosas, gracias al acaso.

Y seguimos preguntando: sobre las emociones en el actor, sobre Stanislavski, sobre los detalles, sobre la expectación de mayor trabajo práctico con el ritmo y el tempo, sobre mayor variedad en caminos para abordar una acción (ese fui yo)... Y al final no tuvimos tan claro si nos escuchó y tomó en cuenta o simplemente nos escuchó y seguirá todo conforme a su plan. Conociendo los otros talleres del Odin creo que no habrá cambios en su esquema de trabajo.

Frans dejó el curso a eso de las 5 pm y nosotros una hora después seguíamos dentro del foro hablando sobre todo aquello, y después otra hora más en el comedor, con una taza de café.

-"Quiero ésto, quiero aquello, espero ésto, espero aquello, no entiendo cuál es el trabajo del Odin, no entiendo que debo hacer para llenar esas acciones..."-

Una de las mayores sorpresas durante los comentarios del final fue, cuando al preguntar yo si era importante para Eugenio Barba o para él, Frans Winther, saber lo que sentía el actor, la respuesta fue un contundente NO,... No importa lo que el actor sienta, ni los sentimientos del actor.

-"El Odin Teatret, no es Grotowski, fueron amigos y compartieron mucho pero no tuvieron los mismos caminos"-, les decía yo a mis compañeros. -"En el Odin no vamos a encontrar las intensidades grotowskianas"-, pero no sé si era ya escuchado, o en caso de haberlo sido si sabrían a qué me refería.

Yo tengo un gusto especial por abordar el trabajo desde una forma musical y con cierto énfasis en los sonidos, en el tempo y en el ritmo, y de eso se trata el taller con Frans; nada más formal que eso, más técnico; así que no me hago ilusiones de descubrir nuevos caminos en mi técnica actoral, al menos no en profundidades interiores, pero si espero  reencontrar materiales técnicos para mi trabajo de actor, escritor y director. Y no culpo a Frans de no hacer más, él hace lo que sabe, pero tiene detrás a ese monstruo que es Eugenio Barba, y enfrente, las expectativas que eso puede representar en la cabeza de cada quien.

Veamos el camino que sigue mañana nuestro trabajo.

De cualquier manera la vida fuera del taller y dentro del complejo de edificios que es el cuartel general del Odin es una fiesta para nosotros; vivimos como un grupo, aprendemos a hacer las cosas como ellos: limpiamos, hacemos nuestra comida, reacomodamos todo, tomamos sus libros, nos prestan su minibus para ir de compras; en fin, la ilusión de formar parte de este mundo del teatro de grupo se vuelve una experiencia pura... ¡Qué extraño y contradictorio es que yo lo venga a vivir a casi 10 años después que dejé mi propia compañía en busca de estas mismas experiencias que no obtuve con ella!



Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.