Portada del nuevo libro de Método de Actuación de Antonio González Caballero (2012) |
DEDICATORIA
¿A quién más puede este libro estar dedicado sino al mismo
Antonio González Caballero, mi maestro y mi amigo?
Una deuda es saldada con esta publicación (casi 25 años de espera) y con ello descanso, pero continuar su obra, transmitiéndola y expandiéndola, nunca se detendrá.
Una deuda es saldada con esta publicación (casi 25 años de espera) y con ello descanso, pero continuar su obra, transmitiéndola y expandiéndola, nunca se detendrá.
*
Este texto primeramente es un documento. Durante varios años, entre 1986 y 1993 grabé varias sesiones y entrevistas alrededor del método de actuación de Antonio González Caballero, momento crucial para hacerlo porque el método se encontraba ya en una etapa de madurez, con una estructura totalmente definida e iniciaba su prueba en escuelas profesionales de actuación, más allá del laboratorio exploratorio. Esas grabaciones las transcribí digitalmente y fueron revisadas posteriormente por el mismo González Caballero. Las transcripciones son publicadas en este libro en su totalidad, son un documento fiel de su voz y de su manera de trabajar su método; al leerlas leeremos la voz de quien fue su creador, guía, maestro y teórico.
Este texto es también una guía práctica de trabajo del método para actores y maestros de actuación interesados en transmitirlo. He decidido, y es porque así también lo quería González Caballero, que el libro fuera publicado de una manera en que el método pudiera ser seguido exactamente como se trabajaba con él, paso a paso, apoyo por apoyo, corriente actuacional por corriente actuacional. Me he sentido con la seguridad de hacerlo así después de haber estudiado, guiado y practicado con el mismo durante más de 20 años, siendo casi diez de esos años al lado de González Caballero. La estructura entonces de sus textos obedece a ese seguimiento práctico de la técnica de actuación, de principio a fin, con mínimos comentarios teóricos de mi parte. Las palabras de González Caballero están en el orden que él mismo daba al método y mis palabras coadyuvan, creo yo, a dar lógica a ese seguimiento, agregando explicaciones, ejercicios e introduciendo a ciertos tópicos. Se suma además la transcripción de comentarios que los alumnos hacían después de varios de esos ejercicios dirigidos por su maestro y guía.
El libro, ustedes lo notarán inmediatamente, está plagado de citas en cursivas donde las palabras de González Caballero son totalmente rescatables; en el caso de que se necesite trabajar solo con el documento histórico, se podrán fácilmente aislar sus palabras de mis propios textos.
En los últimos años de su vida González Caballero se dedicó a explorar lo que sería la segunda parte del método de actuación: dedicada la primera a los apoyos para la creación de un personaje total, en la segunda buscaba los secretos de la pre-creación del artista escénico, exploraba lo que él llamaba “las energías básicas del actor”, energías “fuente” que se utilizan para la creación misma y que a la vez le dan su ubicación personal como artista y ser humano. Aquella segunda parte no fue del todo transmitida más allá de su laboratorio y no tenía aún una estructura definida como método de escuela o carrera; no es expuesta en este libro pero espero lo será en otro en un futuro.
Este texto es también una guía práctica de trabajo del método para actores y maestros de actuación interesados en transmitirlo. He decidido, y es porque así también lo quería González Caballero, que el libro fuera publicado de una manera en que el método pudiera ser seguido exactamente como se trabajaba con él, paso a paso, apoyo por apoyo, corriente actuacional por corriente actuacional. Me he sentido con la seguridad de hacerlo así después de haber estudiado, guiado y practicado con el mismo durante más de 20 años, siendo casi diez de esos años al lado de González Caballero. La estructura entonces de sus textos obedece a ese seguimiento práctico de la técnica de actuación, de principio a fin, con mínimos comentarios teóricos de mi parte. Las palabras de González Caballero están en el orden que él mismo daba al método y mis palabras coadyuvan, creo yo, a dar lógica a ese seguimiento, agregando explicaciones, ejercicios e introduciendo a ciertos tópicos. Se suma además la transcripción de comentarios que los alumnos hacían después de varios de esos ejercicios dirigidos por su maestro y guía.
El libro, ustedes lo notarán inmediatamente, está plagado de citas en cursivas donde las palabras de González Caballero son totalmente rescatables; en el caso de que se necesite trabajar solo con el documento histórico, se podrán fácilmente aislar sus palabras de mis propios textos.
En los últimos años de su vida González Caballero se dedicó a explorar lo que sería la segunda parte del método de actuación: dedicada la primera a los apoyos para la creación de un personaje total, en la segunda buscaba los secretos de la pre-creación del artista escénico, exploraba lo que él llamaba “las energías básicas del actor”, energías “fuente” que se utilizan para la creación misma y que a la vez le dan su ubicación personal como artista y ser humano. Aquella segunda parte no fue del todo transmitida más allá de su laboratorio y no tenía aún una estructura definida como método de escuela o carrera; no es expuesta en este libro pero espero lo será en otro en un futuro.
(Extractos de la Dedicatoria y Prólogo del libro: Método de actuación de Antonio González Caballero)
*
Sí, ayer (2 de mayo de 2012) he recibido la prueba final del libro y le he dado el visto bueno para su inmediata publicación (con uno o dos pequeños errores tipográficos que serán corregidos en su momento gracias a que es creado digitalmente).
Aquellos que deseen seguir viendo y trabajando con el método de actuación dentro del Blog (http://agcmetodo.blogspot.com) lo podrán seguir haciendo sin costo alguno, pero aquellos que quieran tenerlo en papel lo podrán adquirir tanto en el sitio en que lo publiqué, Createspace, (https://www.createspace.com/3677417), como a través de la librería de Amazon.com (http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919). Los dos sitios, en teoría, envían los libros a casi cualquier parte del mundo (por un cargo extra de envío).
Esta es una autopublicación con todo el rigor de un trabajo profesional, sin embargo eso implica que no habrá distribución en librerías, será vendido únicamente a través de Internet, publicando sólo por pedido. El costo inicial del libro será de US $20.00 más el envío (el coste del envío dependerá del lugar a donde se envíe) a través de tarjeta de crédito.
El término "publicación por pedido" lo considero una maravilla, porque implica un ahorro de papel y un seguro en la inversión, así no se publican cientos o miles de ejemplares que por una mala distribución o falta de recursos para su publicidad son almacenados o tirados a la basura y que nunca llegan al interesado.
Una de las ventajas de esta autopublicación y venta a través de Amazon.com será que en poco tiempo (alrededor de un mes) el libro estará también disponible en formato electrónico, es decir, que podrá ser "bajado" a la computadora, al iPad (cualquier tablet) o al teléfono celular (iphone, android, etc.) a través de la aplicación Kindle, a un menor precio y sin costo de envío, claro está.
Son muchos los planes que están por cumplir pero este ha sido un enorme paso para mí, ahora vendrán posibles presentaciones del texto, conferencias, demostraciones del método y alguna puesta en escena utilizando los apoyos del mismo.
Los conmino a todos ustedes, amigos, compañeros e interesados, a contactarme sobre todo aquello alrededor de este texto, sea para una simple información o para una invitación a presentar el libro o realizar una demostración de trabajo del método (que estoy en su proceso de creación) a su región.
Gustavo Thomas
Toronto, Canadá
Mayo 3, 2012.
Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog.
Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario