Acabo de encontrar que el periódico China Daily publicó una entrevista (en chino con subtítulos en inglés) con Mei Baojiu, el hijo de Mei Lanfang, el más importante actor de ópera china (incluyendo la ópera de Pekín, claro). Mei Baojiu es también una importante figura dentro del teatro tradicional chino pero, como es de suponerse, ha vivido toda su vida con la sombra de la enorme imagen de su padre y al parecer lo tiene muy bien asumido.
Pensé que esta entrevista sería del interés de muchas personas que siguen este Blog; no es un artículo de investigación ni habla de complicaciones técnicas de la ópera, es más bien una aproximación a la vida y obra de Mei Lanfang desde la perspectiva de un importante miembro de su familia, y ahí radica de alguna manera su encanto, creo yo.
Debo aclarar que una imagen dentro del video me resulta extraña: al final se muestran una serie de fotografías y entre ellas una con la foto de Mei Lanfang en una portada de la revista Time supuestamente en algún número de septiembre de 1934 (posiblemente 1931). Como yo no sabía de ello (sólo reseñas de sus funciones durante la gira en Nueva York y Seatle en 1930 escritas en la revista), me puse a revisar en archivo de la revista y sus portadas, y pues me da pena decirlo pero no lo hallé. Puedo decir que fue un número especial, pero no está publicado en los archivos, y también puedo decir que es común en la cultura china el cambiar la historia para enaltecer a su héroes. Si alguien tiene el tiempo y el interés puede hacer la búsqueda y me aclarará si estoy equivocado. (*)
Es una pena que no se pueda publicar el video aquí en el Blog pero les paso el link a la página de China Daily donde aparece. ¡Disfrútenla!
(*) Escribí mis dudas (como un comentario) en la página donde aparece el video en China Daily, y recibí una respuesta (como comentario en la página también) diciendo qie yo tenía razón, no existe tal portada en la revista Time, y que se discupan por no haber confirmado las fuentes donde tomaron la foto trucada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario