sábado, 6 de diciembre de 2008

Eugenio Barba habla del "tercer teatro"

Note:
There is no English version of this post.



"El tercer teatro" es un concepto acuñado por Eugenio Barba en los años sesenta, un concepto que fue el motivo de unión teórica de la inmnesa mayoría de un tipo de teatro que se hacía en el planeta y que no tenía definición de base en la sociedad artística.

No voy a teorizar sobre ello, el motivo de esta entrada es el simple hecho de haber encontrado un video con una entrevista donde Barba explica de manera muy clara y brevemente, ¡en español! (habla fluidamente al menos 5 idiomas), el por qué de ese concepto, además del por qué se deriva de ello su estudio de todos estos años, los principios de la antropología teatral. (1)

Una vez más expreso el gusto que me da de el poder compartir un documento aparecido en internet, así simplemente, y que hace unos años hubiese costado una enorme pérdida de tiempo y esfuerzo el ir hasta el maestro y escucharlo o encontrar la grabación, y por supuesto casi imposible el escucharla cuantas veces lo quisiéramos. Hoy es posible y me congratulo.

El video es extracto de una entrevista realizada en México para una institución cultural.

Las palabras viniendo de quien las dice y no de terceros siempre pondrán en tierra cualquier malentendido.


Video de Eugenio Barba explicando "el tercer teatro"



(Por favor: si por alguna razón el video resulta imposible de verse, no está disponible o simplemente ya desapareció, háganmelo saber en un "comentario"; usar enlaces (links) puede ser engañoso y perderse fácilmente; si se da el caso puedo hacer algo para sustituir el video aparentemente perdido. Gracias)




(1) Por supuesto no encuentro razón para que esta entrada sea traducida o tenga su versión al inglés. Así que sólo existirá en su versión ene spañol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.