miércoles, 31 de octubre de 2007

Men of Steel en Beijing: "The Beginning, The Cinema, The Forest"



Men of Steel es un grupo de teatro australiano que se ha hecho conocido por su (al parecer) único montaje, “The Beginning, The Cinema, The Forest” (2004). El grupo se ha presentado con éxito en Australia por supuesto, el Reino Unido y Hong Kong. Ahora en Beijing están programados dentro del festival de teatro australiano en China.

Tuvieron su primera presentación el pasado sábado 28 de octubre en el “Beijing Oriental Pioneer Theatre” y fue un éxito total. Los espectadores reímos como niños y disfrutamos durante un poco más de una hora del trabajo de tres juglares, titiriteros, magos, actores (como les quieran llamar) que utilizan, juegan y crean con comida y utensilios de cocina. Un acto plenamente creativo que rememora los juegos de la infancia donde animamos todo lo que llega a nuestras manos, un acto que en su transcurrir notamos que posee también “un claro sentido teatral”.


“The Beginning, The Cinema, The Forest” es simpleza en su primer acercamiento, sin embargo en él radica un profundo trabajo de creación corporal, pantomima, teatro de títeres y estructura dramática que se reconoce prácticamente desde el principio.




Después de disfrutarlo y sentirme aliviado (la risa alivia todo y te deja una sensación placentera de vacío), tuve un tiempo para meditar sobre la comedia, la risa y la dificultad de ubicar éste tipo de trabajos dentro de la historia del teatro.

La falta de permanenecia del evento teatral aquí es total; Men of Steel no usa un lenguaje verbal conocido, sus palabras son sonidos llenos de sentido pero no transmisores de ideas; sus movimientos forman parte de un todo estructurado pero seguramente no transmisible en una codificación; queda sólo la memoria del espectador, una vez más, queda sólo lo que queda en mi memoria.

El video graba algunos momentos, algunos instantes y de hecho son momentos de gran diversión y de belleza visual (el fondo oscuro crea un contraste con sus ojos y caras, y a su vez los objetos en movimiento resaltan como en una estética onírica). Tienen para ustedes algo así como 10 minutos del espectáculo, espero lo disfruten tanto como yo lo hice.

En algún momento pensé que podía tratarse de un juego teatral dadaísta, llamarlo yo así quiero decir, y mantengo con cierto cuidado esa idea, pues se usa el lenguaje creativo infantil y se juega con él (ellos lo disfrutan enormemente) pero al final se cuentan tres historias y visualmente se estructuran bien.

El festival de teatro australiano en China durará hasta el 5 o 6 de noviembre, y habrá más teatro con objetos, danza y teatro de calle.

Este como muchos otros espectáculos de extranjeros que vienen a China es de primer orden, pero algo me falta. Sigo extrañando en Beijing la ausencia de un verdadero teatro de ideas, de profundidad analítica. La llegada de compañias de teatro de todo el mundo está siendo cada vez más asidua, sin embargo se trata solamente del teatro espectáculo, del teatro clásico inglés, de los grandes maestros de la danza, pero nada de los grandes dramaturgos actuales, nada de quienes nos cambian la vida con sus palabras e ideas, aún de ese teatro espectáculo que es también rebelde, politico, aguerrido; parece (solamente es un parecer) que eso no va aún con la actual política cultural de la nueva China.




En el programa de la función se lee:

Men of Steel

Hamish Fletcher
Tamara Rewse
Sam Routledge

Operator: Jared lewis




Men of Steel fuses cooking, physical theatre and intricate object puppetry in a humorous examination of the consumptive society in which we live. They had their first adventure with coockie cutters. kitchen objects and a broccoli forest in 2004. Men of Steel has since become one of Australia’s most exciting new puppet theatre companies touring internationally to Scotland, Ireland, the UK and Hong Kong.


jueves, 25 de octubre de 2007

Neil Latchman y Alessandro Belotto en un íntimo concierto en Ealing, Londres.



Conozco a Alessandro Belotto desde mi estadía en Beirut. Desde mediados de los años 90 Alessandro ha acostumbrado visitar casi cada año Líbano, dando conciertos de órgano para la comunidad maronita de ese país. Este pianista italiano actualmente residente en Londres, fue uno de los culpables de que mi viaje no haya sido un desastre total, su amistad y su concierto formaron parte de mis mejores momentos durante mi estadía en aquella ciudad .

Alessandro me invitó a lo que él llamo "a very short concert" ("un muy pequeño concierto") en el que él tocaría el piano y el tenor Neil Latchman cantaría, serían sólo unas 5 piezas (y así fue en realidad). El concierto se realizaría en la sala principal de la iglesia de Santa María de Ealing (St. Mary's Church).

Ealing se encuntra al oeste, casi en las afueras de Londres; es un lugar apacible, de hermosas calles y de gente amable; una vez que uno arriva a la estación se respira un aire de provincia; caminar por sus calles en camino a la iglesia es un verdadero paseo.



La iglesia es casi un monumento histórico pues está asentada en un lugar en el que han sido construidos edificios religiosos desde hace más de 1000 años; la iglesia actual fue reconstruida en el siglo XIX, pero mantiene la estructura básica de una del siglo XVII. La torre del campanario es imponenete en el pequeño poblado y desde lo alto puede tenerse una vista preciosa de Londres.

El concierto formaba parte de las actividades culturales y en especial musicales que la iglesia realiza cotidianamente, y ese mismo día había incluso más actividades programadas, musicales también. No hay mayor interés que el llevar música clásica a los feligreses; no hay mayor publicidad que la del pizarrón de actividades de la parroquia y los avisos del sacerdote durante las misas. Ni Latchman ni Belotto recibieron pago por el concierto.

Ustedes notarán en los videos que hay gente caminado alrededor, ruidos de niños llorando o jugando; no es más que un simple sábado por la tarde en una iglesia, donde quien pasa por ahí y escucha música, se siente interesado y se sienta a escuchar. Es verdaderamente notable escuchar cómo Latchman, que posee ya un nombre a nivel mundial, y Benotto que tiene el suyo propio lidian "musicalmente" con estos "ruidos".

En lo particular fue una tarde inolvidable durante mi viaje a Londres, pero la voz de Latchman y el piano de Belotto bien valen la pena ser compartidos por su propia calidad artística.

El programa fue el siguiente:

St. Mary's Church, Ealing, London.
Open Day, Saturday 29th, September 2007.
14:00 hrs


Neil Latchman - Tenor

Alessandro Belotto - Piano


- Son Tutta duolo (Aria)
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

- Non t'amo piu
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)

- 'A Vucchela
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)

- I'll Walk Beside You
Alan Murray (1890-1922)

- Somebody Bigger than You and I
Johnny lange (1905-2006)





Nota:
-Habrán notado que cambié de sitio donde subo los videos. Youtube está actuamente bloqueado en China. Vimeo es una buena opción por ahora.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Los recuerdos de aquella absurda detención...

Para los curiosos, aquí está el documento (escaneado por mí) que me dió la policía en el momento de aquella absurda detención. Son tres fotos en un maravilloso, por desquiciado, órden de eventos.




1- La portada de la factura detención, donde con claridad y en base a la ley, se me informa que soy detenido y que no hay nada más que cooperar con la policía. Sólo puse una parte de la portada, más abajo estan todos los puntos sobre cómo actúa la policía en la detención.

















2- La segunda página, donde la policía escribe mis datos, mi descripción física completa, el lugar y la razón: si leen con cuidado dice "vulnerable site - secuded under sec. 44". En la siguiente imagen sabrán qué es sec 44.



















3- La tercera página tiene más infromación sobre las "sections". Ahí está la sec 44, Y dice con claridad:

"Section 44 Terrorism Act 2000 allows a Police Officer, who must be in uniform, to stop and search:
- any pedestrian
- any person in a vehicle
- any vehicle
- any articles carried by a person or in a vehicle

in orden to prevent acts of terrorism...."

Y no está de más decir que yo fui el unico detenido entre cientos de personas que caminaban en ese momento por aquella vulnerable zona.








No tengo idea si esto queda registrado como algo negativo en los archivos de la policía. Habría cierta lógica si después de aquella detención, sin encontrar nada y sabiendo que era un turista más, no pasara nada. Pero si en algún momento desaparezco de mi casita en Beijing, vayan a la primera agencia de derechos internacionales y díganles que con seguridad me encuentran en algún Guantánamo inglés escondido en uno de sus antiguas West Indies.

Un abrazo a todos.

Gustavo

A mi regreso de Londres...


Mi largo viaje ha terminado. Londres fue mi casa durante un mes y Amsterdam lo fue sólo por unos pocos días.

La condiciones de vida en una ciudad de la importancia y tamaño de Londres son difíciles y regreso a Beijing profundamente agotado.

Londres absorbió una cantidad de energía a la que no estaba acostumbrado; fue un despilfarro por el simple hecho de vivir ahí. Una ciudad exigente en todos los sentidos.

He visto gran cantidad de manifestaciones artísticas, clásicas y contemporáneas; he visto y he aprendido. Mi inglés ha mejorado enormemente pero mi vida y mi cuerpo han sufrido un desequilibrio que debo reformar; una forma de hacerlo es escribiendo sobre aquello que viví.

Las distancias son grandes (aún con un eficiente sistema de transporte): núnca menos de 30 minutos para llegar a cualquier lugar (regularmente 50 minutos) y siempre, caminar, a cualquier hora, tramos largos, largos, largos. Sí, he caminado como nunca, tomado autobuses y metro en exceso; adoro los taxis baratos de Beijing.

En Londres he vivido el temor a la violencia, y también el temor a la "legalidad". La ciudad presenta una de las tazas de criminalidad en crecimiento más rápidas del mundo. La gente teme ser robada o ultrajada; teme al otro por su raza, por su orígen, por su diferencia. Londres es una ciudad "brutal" para los inmigrantes y para la gente joven de razas "oscuras".

Es una ciudad que teme al terrorismo y que ha caído en la paranoia. Vi actos de injusto uso de la justicia, vi violencia ejercida sobre sus ciudadanos con la premisa de la prevención. Fui , y lo digo con tristeza, motivo de dos detenciones arbitrarias sólo por mi aspecto y por nada más, y así me fue aclarado por los policías.

En una calle camino al "tube" (el metro londinenese) ví el temor en la cara de uno de ellos (una mujer policía) que con su mano temblorosa me mostraba el artículo legal que le permitía detenerme por tener un aspecto "sospechoso de ser terrorista en un lugar vulnerable" y a su "parecer"; ella temblaba por temor a que yo fuera un terrorista y volara con ella en ese preciso momento, acabando con sus sueños y su vida; yo temblaba por el temor de ser confundido en exceso y acabar siendo una noticia sobre los "errores" de la "prevención de la policía londinense". Sus compañeros preguntaban, mientras me revisaban manos en alto, si tenía artículos en mi ropa o pegados al cuerpo que pudieran dañarlos... Yo, que he intentado durante éstos últimos años de mi vida de no hacer daño a nada y a nadie, ahora era motivo de la "sospecha" de dañar a quien me revisaba y aún más, "sospechoso" de querer dañar a decenas o cientos de personas.

Fue un shock, aún mayor porque había sido la segunda ocasión en que era detenido (la primera en el aeropuerto), sólo por mi aspecto... No servía vestir bien, mostrar documentos, dinero o tarjetas de crédito; era algo más allá de la idea de poseer una posición social. Era el miedo a otra raza y cultura que mi "aspecto" les representaba.

Con ese temor seguí viviendo y caminando día y noche en Londres; observé detenciones de negros, de árabes, de gente de Europa oriental. Observé desmayos; un intento de suicidio en el Támesis, violencia policial sobre ladrones comunes, y la actitud a la defensiva de la gente común. Con el pasar de los días me acostumbré a lo que en un principio creía era un ambiente infernal y comencé poco a poco a ver el cielo despejado (extraño en Londres), a disfrutar sus bellísimos paisajes y a mirar las sonrisas en los pubs (los ingleses sólo sonríen en los pubs). Conocí gente agradable, amigable, de diferentes razas, con ellos intercambié ideas o simples comentarios; hablé en diferentes idiomas también, practiqué mi inglés, mi francés y mi italiano, ¡hable en chino!... Comencé a vivir como otro más. Visité los grandes museos y salas de exposiciones. Visité los teatros y fui espectador de varios espectáculos y obras de primer órden. Disfruté de su arquitectura y del abanico de posibilidades para divertirse. Encontré también amigos.


Hasta ahora sólo he subido dos entradas al Blog referentes a éste viaje: el festival del Támesis y mi visita a El Globo, el teatro donde trabajó Shakespeare y que ha sido recientemente reconstruído. Tengo material e ideas para una media docena de entradas o aún más, (Conciertos, las reliquias de teatro en el Museo Británico, tres obras de teatro, exposiciones, películas, arquitectura, espectáculos callejeros, etc) ya veremos cuántas se logran.

Amsterdam será un capítulo aparte.


Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.