viernes, 23 de marzo de 2012

Fotografías dentro del Museo de la marioneta en Lisboa.


Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Entrada al Museo de la marioneta en Lisboa (por Gustavo Thomas. 2011)



Lo sé, el viaje a Lisboa lo hice a finales de septiembre de 2011, pero como con muchas otras experiencias vividas en mis viajes no pude compartirla cuando esta sucedió. A todo le llega su momento, de eso no hay duda.

Esa visita a Portugal fue una total delicia, y aunque no vi una sola obra de teatro o función de danza (les recuerdo que en realidad yo iba a una fiesta a Andalucía, donde daría mi primera presentación de Butoh ante un público en vivo), sí se dieron algunas experiencias escénicas dignas de compartirse. Una de esas experiencias ya apareció en este Blog: la pintura de El Bosco "Las tentaciones de San Antonio", una obra maestra que está dentro del museo nacional de arte en Lisboa. Hoy les ofrezco la segunda: fotografías dentro del museo de la marioneta de Lisboa.

Lisboa es una ciudad de barrios encantadores y muy antiguos; uno puede encontrarse caminando entre ruinas romanas, del periodo islámico, medievales o, especialmente, de la época imperial portuguesa; tomar un tranvía, caminar y pasear es la mejor manera de conocer la ciudad. Así se llega a descubrir la hermosa fachada del ex convento de las Bernadinas (Convento das Bernardas) un edificio del siglo XVII totalmente remodelado, y que hoy alberga el Museo da Marioneta.

Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Museo de la marioneta en Lisboa, antiguo convento de las Bernardinas.(2011)

Es evidente que en la guías turísticas un museo dedicado a la marioneta no tiene un gran papel pero yo quería visitarlo, tenía la idea fija (de haber leído en algún lado) sobre la llegada de la tradición asiática de marionetas a Portugal y la influencia que provocó en el desarrollo del teatro de marionetas en toda Europa, así que quería observar esos objetos-documentos (las marionetas) que lo atestiguaban. Bueno, no era del todo acurada mi información: sí hay toda una tradición antigua de teatro de marionetas en Portugal pero por lo que descubrí no hay evidencia de antigua influencia asiática; la tradición portuguesa del teatro de marionetas tiene su origen en la provincia sureña de Alentejo, con las marionetas de Santo Aleixo, que tuvieron su auge a finales del siglo XVIII (y que actualmente gozan de un renacimiento en esa misma provincia con representaciones, festivales y exposiciones de colecciones de muñecos antiguos restaurados).

Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Boneços de Santo Aleixo, Museo de la marioneta en Lisboa (2011)

Mi visita al museo en Lisboa podía no ser lo que esperaba en un principio pero sí tuvo su recompensa; disfruté bastante la colección de marionetas de varias partes del mundo que se exhiben ahí además de las curiosas creaciones de varias compañías portuguesas del siglo XX, especialmente de la compañía promotora para la realización de este museo, la compañía de marionetas de S. Lourenço.

Como acostumbro hacerlo en este Blog primero muestro algunas fotografías que considero más interesantes (desde mi punto de vista, claro está) y al final publico una lista de diapositivas (slideshow) para que las vean todas de corrido; de la misma manera pueden ir al álbum en flickr.com siguiendo el link de cada foto y verlas con más calma en ese sitio.

Portuguese Puppet Theatre Stage at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Escenario antiguo de teatro tradicional portugués de marionetas. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)

Portuguese Puppet at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marionetas portuguesas de principios del siglo XX. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)

Portuguese Puppet at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marioneta portuguesa moderna. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)

Portuguese Puppet at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marioneta portuguesa moderna. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)

Vietnamese Puppets at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marionetas acuáticas de Vietnam. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)

Indonesian Puppets at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marioentas de Indonesia. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)
 
Indian Elephant Puppet at Museu da Marioneta (Puppet Museum), Lisboa. (Lisbon. 2011)
Marioneta india de elefante. Museo de la marioneta en Lisboa. (Gustavo Thomas. 2011)








Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


viernes, 16 de marzo de 2012

Consejos de Henrik Ibsen a una joven escritora.




Laura Petersen (después Laura Kieler)

En 1870 Ibsen no estaba en la cima de su carrera pero ya era un famoso y controvertido escritor, reconocido como buen poeta iba en camino de convertirse también en una personalidad europea; a sus cuarenta años ya bien podía recibir cartas con textos de nuevos escritores buscando su consejo, especialmente jovenes escritoras.


Ese mismo año la jóven noruega Laura Petersen había publicado una especie de secuela a Brand, obra titulada Las hijas de Brand. Michael Meyer, el biógrafo de Ibsen, describe el texto de Petersen como "una imaginaria secuela (...) una emotiva contribución al debate sobre los derechos de las mujeres." Hoy reconocemos a Ibsen precisamente por su exposición y debate sobre los derechos de la mujer (al menos dentro del ámbito de los personajes literarios), pero en aquellos años ese era un tema un tanto complicado para él: cuando era más joven y vivía en Italia Ibsen había pedido la expulsión de algunos de los miembros del club escandinavo de Roma, reservado sólo para hombres,  debido a que esos miembros habían dejado pasar a sus esposas sin que nadie lo notara; y años después se enfrentaba a airadas discusiones con Camilla Collet, otra escritora noruega reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres, quien siguiendo el texto de Meyer "se escandalizaba por lo que consideraba un hombre lleno de ideas antiguas sobre el papel de la mujer en la sociedad." Aún faltaban algunos años para la llegada del escritor de Casa de Muñecas, y son precisamente esos contactos con el debate feminista los que lo llevarían a escribir algunas de sus más famosas y escandalosas obras.

Así que cuando Laura Petersen envía a Ibsen su texto de La hijas de Brand pidiendo consejo uno habría imaginado que la carta sería ignorada o al menos rechazada de una educada manera, pero no, algo extraño pasaba cuando Ibsen entraba en contacto con jóvenes escritoras, de pronto surgía en él el caballero, se volvía entonces un mentor sabio, amable y paciente dispuesto a dar su consejo y opinión. Gracias a esa actitud ante las jovenes artistas tenemos al menos un documento con ciertos valiosos consejos para jóvenes escritores venido de su propia mano.


Carta a Laura Petersen (Junio 11, 1870):


"¿Piensa usted seguir escribiendo? (...) Se necesita mucho más que simple talento. Uno debe partir de algo, de alguna experiencia genuina. Si hace falta eso, entonces no se escribe de verdad, uno sólo hace libros (...) Intelectualmente, el ser humano es un animal de vista a larga distancia; nosotros los humanos vemos más claramente desde lejos; los detalles distraen; uno debe alejarse del punto que se desea juzgar; se describe mejor el verano desde un día de invierno (...) Lo principal es ser verídico y fiel a uno mismo. No es cuestón de desear ir en una dirección o en otra, sino saber que uno absolutamente tiene ir a la que se debe de ir, porque uno es uno mismo y no puede ser de otra manera. El resto son sólo mentiras." (*)


Laura Petersen se convertiría más tarde, después de casada, en Laura Kieler, y ella sería la inspiración directa para el que es quizá el personaje más conocido de Ibsen, Nora Hellmer, y la terrible historia de su matrimonio la base de la anécdota de su Casa de Muñecas.

Ibsen escribe con honestidad y sabiduría la carta a esta joven escritora pero el texto resulta no sólo el consejo de un mentor a su discípula sino una exposición de ideas visionarias sobre su propio trabajo en el futuro.












(*) (Traducción libre del autor del Blog) Henrik Ibsen Biography. By Michael Meyer. Page 320. "Are you thinking of continuing to write? (…) Much more is needed than mere talent. One must have something to create from, some genuine experience. If one lacks that, one doesn't write in the true sense, one just makes books (…) Intellectually, man is a long-sighted animal; we see most clearly from a distance; details distract; one must remove oneself from what one wishes to judge; one describes the summer best on a winter's day (…) The main thing is to be true and faithful to oneself. It is not question of willing to go in this direction or that, but of willing what one absolutely must, because one is oneself and cannot be otherwise. The rest is only lies."





Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

domingo, 11 de marzo de 2012

"A la otra mitad del camino de mi vida...

Este fue mi último ensayo en noviembre de 2011 (Gustavo Thomas. 2011)


Los Blogs, lo sé, han dejado de ser, en el hiper rápido y efímero mundo del internet, la única manera de contacto personal entre el autor y sus lectores, pero en mi caso puede que sean la única oportunidad de permanecer un poco más en la memoria del lector (memoria digital) que lo que se logra con una actualización de mi página profesional de facebook o con los segundos siguientes a la publicación de 140 palabras en mi twitter. Mi Blog de teatro aquí en Blogger sigue siendo un lugar de recurrencia para quien quiera informarse de mi, de mi obra y de mis sueños mismos como creador y como persona. En eso sentido le doy ahora un uso después de tanto tiempo de ausencia.

He estado alejado por varios meses de mi vida profesional como veedor de teatro y relator, como escritor y practicante de la escena, y se ha debido a la "imperiosa" necesidad de permanecer con poco movimiento y el estar sumido un un estado alterado de mi mente, con poderosas medicinas contra el dolor que no dejaban que mi cabeza funcionara con normalidad y coherencia. 

A principios de enero de 2012, después de dos meses de estudios clínicos y una molesta enfermedad, tuve que ser intervenido quirúrjicamente en mi cuello para liberarme de dos enormes coágulos de sangre totalmente infectados a su alrededor. ¿La causa? Un ejercicio de Butoh realizado con extrema profundidad y concentración (pero con exceso), sumado a una falta de atención médica; una confusión en el médico especialista lo llevó a usar más tiempo del debido en tratar de descubrir la causa (y posibles consecuencias) de los bultos en mi cuello sin darse cuenta de la peligrosa infección que se desarrollaba sin ataque de medicina alguna durante casi un mes completo. La operación, de urgencia, rápida y simple, fue del todo exitosa, pero la recuperación ha sido larga y dolorosa. El tipo de curación de la herida, a la que se llama en inglés "packing", consta de mantener la herida abierta hasta que sane "por sí sola" ayudada sólo por cambios diarios de gasas que rellenan los huecos para tratar de mantener la humedad de la piel y evitar que se junten las partes abiertas antes de tiempo y creen vacíos que promuevan otros abscesos en el futuro. 

Dos meses han pasado hasta ahora y apenas puedo ver el inicio del final del proceso de curación; aunque no totalmente cerrada la herida muestra ya un avance de un 90% y espero que en unas dos semanas esté totalmente curada.

Este infortunado suceso interrumpió un momento muy interesante de mi vida creativa porque estaba yo entrando en la creación de mi primer montaje profesional de Butoh; después de casi dos años de estudios y práctica estaba en el momento indicado para iniciarlo. Asimismo se interrumpió el largísimo proceso de publicación del libro del Método de actuación de González Caballero (estoy al final de 25 años de trabajo con ese libro), y por supuesto mis análisis corrientes en el Blog sobre el teatro y las técnicas de actuación que se deducen del trabajo de los cuatro autores propositores de ese método de actuación: Ibsen, Strindberg, Chejov y Pirandello. Aquello que sí pude continuar fue mi práctica de la pintura y el dibujo en formato digital y, gracias a los estados alterados de mi mente por las medicinas y el dolor, la escritura de poesía.

Reinicio mi trabajo profesional poco a poco y con nuevas energías, sin temor al cliché, promuevo en mí la idea de un renacimiento: me hallo claramente caminando ya en la otra "mitad del camino de vida", fuera de ese bosque tenebroso y oscuro en el que me sumí durante muchos momentos de la incertidumbre y el dolor.


Gracias por seguirme y estar cerca.



Gustavo Thomas
Toronto, Canadá
Marzo, 2012.





Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.
Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.