Han pasado muchos años desde que González Caballero me habló por primera vez de August Strindberg como propositor de una corriente teatral (y por consecuencia de una nueva forma de actuación), el supernaturalismo; además de las ideas naturalistas escritas en el prólogo a su Señorita Julia no había leído una sola cita de su autoría donde se expresara sobre su revolucionario teatro, aquél que aborda el inconsciente de los personajes, hasta hace unos días que encontré el pequeño prefacio a su Ensueño (Ett drömspel).
Para el trabajo de exploración de la técnica strindbergniana en el método de González Caballero esta cita es una maravillosa introducción teórica que creo debería ser compartida por todos aquellos que deseen completar su comprensión del método supernaturalista y las propuestas de Strindberg.
La cita la extraigo del texto de la biografía escrita por Michael Meyer. Espero que mi traducción (del inglés en el texto de Meyer) no sea errada:
Prefacio a Ensueño (August Strindberg)
“En esta obra sobre sueños, el autor ha intentado, como en su anterior obra dedicada a abordar el tema, Camino a Damasco, imitar la inconsistencia pero transparente lógica que enmarca un sueño. Todo puede pasar, todo es posible y todo es probable. Tiempo y lugar no existen; sobre una base significativa de realidad la imaginación da volteretas tejiendo nuevos patrones; una mezcla de recuerdos, experiencias, libres deseos, incongruencias e improvisaciones. Los personajes se desdoblan, se dividen, se multiplican, se evaporan, se condensan, se dispersan, se ensamblan. Pero existe una regulación consciente sobre todo ello, aquella del soñador; para él no hay secretos, no falta de lógica, no escrúpulos, no leyes. Él tampoco absuelve ni condena, tan sólo se limita a relatar; y, como en todo sueño que a menudo es más doloroso que feliz, así un tono yacente de melancolía y de piedad para todos los mortales acompaña este vacilante cuento.” *
* Strindberg, A Biography. By Michael Meyer. 1985. Random House. New York, USA.
Original en inglés: "In this dream play, the author has, as in his former dream play, To Damascus, attempted to imitate the inconsequent yet transparently logical shape of a dream. Everything can happen, everything is possible and probable. Time and place do not exist; on a significant bases of reality, the imagination spins, weaving new patterns; a mixture of memories, experiences, free fancies, incongruities and improvisations. The characters split, double, multiply, evaporate, condense, disperse, assemble. But one consciousness rules over them all, that of the dreamer; for him there are no secrets, no illogicalities, no scruple, no laws. He neither acquits nor condemns, but merely relates; and, just as a dream is more often painful than happy, so an undertone of melancholy and of pity for all mortal beings accompanies this flickering tale." Page 431.
Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.