lunes, 23 de noviembre de 2009

Wayang Kulit Teatro de Sombras Balinés (1): "El Sacrificio de Bima" (preliminares)




El Teatro de Sombras Balinés ó Wayang Kulit es uno de los más fascinantes espectáculos de la cultura balinesa. Como sucede con el teatro chino (Opera china) que proviene del teatro de marionetas de la antiguedad, Wayang Kulit es posiblemente el origen de varias espectaculares danzas balinesas como el Legong. (1)

Wayang significa sombras y Kulit significa piel (2). Este teatro de sombras realizado con marionetas hechas de piel de animal (regularmente de buey) es una tradición religioso-artística, como casi todo en Bali. Basado en las épicas hindúes del Ramayana y el Mahabarata durante siglos ha sido una manera de contar al pueblo el origen del universo y una entretenida manera de escuchar poesía.

Manejado por un solo maestro manipulador, Dalang (en otros tiempos considerado más que un maestro, un sacerdote), que además hace las voces de todos los personajes, recita la poesía y en momento improvisa con humor, Wayang Kulit es una verdadera línea directa que nos lleva hacia los ancestrales "cuenta cuentos", uno de los tres orígenes del teatro según Jerzy Grotowski. (3) El Dalang es acompañado por un pequeño grupo de músicos Gamelan (orquesta típica balinesa), todos obviamente detrás de la pantalla tradicional que, aún en la actualidad, es iluminada con una lámpara de aceite. (4)


Como en todo espectáculo religioso cada elemento del escenario tiene un simbolismo: la pantalla, Kelir, simboliza las propiedades de la vida en la tierra, al estar estirada entre dos troncos de bambú simboliza a su vez el universo; el tronco de árbol del plátano, donde se detienen las marionetas es Pertiwi o la madre Tierra; la lámpara misma, Damar, es el sol, con tres madejas que representan los dioses hindúes Brahma, Visnu y Shiva (5). Posiciones, entradas, posturas del mismo Dalang al manipular los muñecos, todo posee un simbolismo y todo debe ser realizado con un estricto control de movimientos.



Disposición de la pantalla y de los instrumentos musicales





 
Disposición del Dalang, los músicos y las marionetas atrás de la pantalla.






La vida artística de Bali ha evolucionado y cambiado dramáticamente con la civilización occidental, pero a su vez se ha preservado gracias al turismo que ha hecho de su existencia un motivo de interés de la isla. Wayang Kulit ha cambiado la razón de su presentación a un público: se pueden dar funciones religiosas y funciones comerciales; los maestros son los mismos, las técnicas son las mismas, lo que cambia dependiendo del tipo de función es la duración de la representación y el público; puede darse una función durante una noche completa, dentro de un templo y durante un festival, ante balineses y turistas, o puede darse una función por hora y media en un templo o galería (como en este caso), ante sólo turistas y un pequeño grupo de siempre presentes curiosos niños balineses.

La función que presencié se dió en una galería hostal, Okra Kartini, en un escenario donde regularmente se dan representaciones de Wayang Kulit, ante unas 50 o 60 personas. El video siguiente muestra los preliminares de aquella función. En él se ve cómo se instala la pantalla e inicia la música, además de una explicación (en inglés) que da el director de la compañía (en este caso no el Dalang que ya está detrás de la pantalla) sobre los personajes y la historia a observar.

Hay un video extra, muy corto que tomé al final de la función, que ilustra cómo estaban dispuestos físicamente los músicos y el Dalang atrás de la pantalla.

En la siguiente entrada mostraré los videos de la función completa.










(1) Island of Bali. Autor: Miguel Covarrubias.
(2) Balinese Dance, Drama and Music. Autores: I Wayan Dibia, Rucina Ballinger.
(3) Los otros dos son
el juego y el chamán o curandero.
(4) Los chinos por ejemplo han perdido esa tradición; yo en cuatro años viviendo en China no ví un solo espectáculo de sombras que no estuviera iluminado con lámparas eléctricas.
(5) Balinese Dance and Drama...



Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.


 

lunes, 16 de noviembre de 2009

Miguel Covarrubias, Bali y la introducción a una fantástica serie de entradas a venir.




Retomo al maestro mexicano Miguel Covarrubias, a quien redescubrí en 2007 cuando viajando por Singapúr encontré un libro sobre su estadía y obra realizada en Bali, Indonesia, libro que me abrió las puertas a su interés por las artes escénicas balinesas y me hizo reavivar mi deseo por conocerlas en vivo.




Después de aquél libro y la entrada que publiqué en el Blog sobre él, he tenido nuevos encuentros con su trabajo que, por suerte, fueron en Bali misma. Mi objetivo no era seguir sus pasos pero lo hice casi sin notarlo y entré con él en un verdadero sueño cultural y escénico, un viaje inolvidable.

Al llegar a Bali en el verano de 2009 tenía la idea de que iba a encontrarme con un mundo desfigurado por la civilización del turismo que entre el concreto, la contaminación y la tecnología, borran todo vestigio de belleza y fuerza cultural viva de los pueblos, pero no fue así. Sabiendo develar las cortinas que ocultan esa vida cultural inmensa, uno es capaz de vivir aquello que Covarrubias nos narró en palabras e imágenes. Así que éste mi propio sueño lo viví con la pasión de la aventura de un primer turista por estas tierras, de un primer estudioso y de un niño que goza del teatro de diferentes pueblos como si fuera un juguete nuevo.

No iba, como ya lo he dicho, expresamente al encuentro del maestro mexicano, pero era inevitable que aún con toda esa carga de ruido alrededor que da el apabullante turismo de la isla se me abrieran claros mostrando la gran vida de la que siguen gozando Bali, los balineses y su fantástico teatro. Exploré algunos de los pasos que aquél aventurero mexicano, trabajando para la frívola élite neoyorkina de los años 30 del siglo XX, expresó en dibujos e imágenes filmadas, grabando en la memoria de occidente todo aquello que se movía y era bello a sus ojos, archivos que han quedado como uno de los más interesantes documentos del encuentro de diferentes culturas en la historia de la humanidad.

Encontré su libro sobre Bali, Island of Bali, en una librería común, esperando turistas, ví proyectadas en un café teatro sus escenas documentales sobre la vida y el arte balinés que filmó con la más alta tecnología de aquél tiempo, una cámara portátil de 8 milímetros; en una visita de museo encontré lo que al parecer es la única pintura de él en la isla; y sobre todo fuí espectador y observador del teatro, del arte y de la religión balinesa. Soñé su sueño, y también lo viví, por eso estoy escribiendo ahora para ustedes.






Inicio así una larga e intensa serie de entradas sobre esta visita a Bali. En ellas mostraré (en video y fotos) un amplio grupo de representaciones y ceremonias de las que fui espectador y trataré de compararlas mostrando aquellas que vió Covarrubias y que él documentó (material del que he podido conseguir copias), y trataré también de exponer mi punto de vista como creador e investigador así como mi gusto por aquello que presencié.

Es un plan que a mí me emociona mucho y espero despierte interés en los ciberlectores, especialmente en México y los países de habla española donde hay tan poca información y recuento de experiencias sobre este tipo de artes representacionales.



lunes, 9 de noviembre de 2009

La Fiesta de Halloween en norteamérica puede ser un verdadero carnaval...



Una rápida entrada sobre la fiesta de Halloween en Church Street (calle de la iglesia) en Toronto, Canada. Miles de personas se dieron cita para festejar su tradicional "fiesta de muertos", que más que evento mortuorio es una fiesta donde la gente se disfraza fantásticamente y disfruta de una noche con ciertos cambios de personalidad y libertad. Este evento es prácticamente un carnaval en una noche de otoño a 4 grados centígrados de temperatura.

Por primera vez puedo hacer la comparación con la noche de muertos en mi país, México, que a mi parecer siempre ha sido erróneamente vista como una fiesta alegre. En mi experiencia he visto el juego en ella y los dulces, pero siempre ha estado presente la idea de la muerte, el dolor de la pérdida, el alcohól, la noche, y la religiosidad. No hay espantos, hay contacto con nuestros propios muertos. Nunca ví en un primero o dos de noviembre a grupos de gente gritando feliz o realizando fiestas locas alrededor de sus muertos (como varias películas extranjeras ilustran esa festividad); nuestra fiesta es colorida y con cierto sentido del humor, hay comida especial y cierta solidaridad, pero es dolorosa con una gran historia (con su origen prehispánico) y una gran profundidad; es la inflluencia del Halloween norteamericano el que le ha dado en la actualidad una ligereza y un toque sonriente a nuestra particular celebración, creo yo.

El evento de anoche fue un evento parateatral, donde la gente común adopta posturas teatrales, crea personajes con un mundo festivo y fantástico a su alrededor, y los disfruta mucho, como yo lo hice al ser un espectador en él.




Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

Si tienes algún interés en usar cualquiera de los artículos, imágenes o videos que aparecen dentro de este Blog, contacta antes de usarlos al autor del Blog, dejando tu correo en los comentarios de la entrada que te interesa.